Si, "¿Cómo calificarías a tu cuerpo en una escala del 0 al 10?" (10 siendo perfecto). Piénsalo...
Existen personas más vulnerables que otras a estándares o prototipos de figura, peso o imagen corporal ideal, como los adolescentes, las chicas, y los deportistas, por la estrecha relación que hay entre la imagen, la aceptación social y el desempeño físico.
Estos grupos pueden verse afectados de tal manera que caigan en prácticas inadecuadas para controlar el peso corporal y es allí donde surgen los TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA.
¿Qué son los trastornos de conducta alimentaria?
Son el conjunto de actitudes, comportamientos y estrategias dañinas, a menudo inefectivas, empleadas en intentos de pérdida de peso y la imagen corporal.
Existen dos tipos principales:
LA ANOREXIA nerviosa, en la cual hay una auto-imposición severa de pérdida de peso, a través de la restricción de alimentos.
Y LA BULIMIA nerviosa que involucra atracones de comida y conductas compensatorias inapropiadas para prevenir la ganancia de peso, como inducción al vómito, uso de laxantes o diuréticos, ayunos o ejercicios vigorosos.
¿Quienes pueden tener estos trastornos?
Desde gimnastas y futbolistas, hasta corredores de fórmula 1 han sido diagnosticados con alguno de estos trastornos.
Las personas con anorexia pueden presentar una baja de autoestima, estados de ánimo cambiantes, muy bajo peso con una imagen corporal distorsionada (perciben su cuerpo con exceso de peso), son perfeccionistas y resistentes al tratamiento.
Mientras que la bulimia nerviosa se caracteriza por los consumos de cantidades exageradas de comida en periodos cortos de tiempo, que se asocian con una sensación de pérdida de control, seguido de algún tipo de acción para prevenir las consecuencias. Estas personar, sueles tener un peso normal o incluso sobrepeso.
¿Es cierto que son más frecuentes en las mujeres?
Si, esto se debe a una mayor inestabilidad de la autoimagen, menor autoestima y cierta insatisfacción con su cuerpo en comparación con el sexo opuesto. Sin embargo, cada vez es más frecuente en los hombres.
De hecho, 2 de cada 10 hombres están preocupados por su peso y realizan sólo 2 comidas al día, 1 de cada 10 está descontento con su figura y otro se ha diagnosticado con un trastorno del ejercicio (ejercitan excesivamente gastando más de 600 calorías en sesiones de ejercicio al menos 5 días a la semana, a pesar de presentar lesiones o enfermedad).
Señales de alerta...
- Pérdida de peso innecesaria
- Presiones sociales
- Entrenamiento excesivo
- Dietas desde edades tempranas
Consecuencias...
- Estreñimiento
- Deshidratación
- Piel seca, cabello
- Uñas quebradizas
- Intolerancia al frío
- Menarquía tardía o amenorrea
- Entre otras más avanzadas...
¿Cómo EVITARLO?
Esta atent@ a los síntomas y no dudes en buscar ayuda profesional y familiar. Lo idela es una valoración psicológica, médica y nutricional.
¡Existe una línea muy delgada entre actitudes competitivas óptimas y atentar contra la salud!
No hay comentarios:
Publicar un comentario