lunes, 30 de septiembre de 2013

EL CHOCOLATE PROTEGE EL CEREBRO!


Consumir chocolate negro 100% cacao previene accidentes cerebrovasculares como los derrames y la apoplejía según un grupo de investigadores del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia). Ellos preguntaron a 37.000 personas cuánto chocolate consumían, agrupándolos en cuatro grupos en función de la cantidad, así como fueron valorados a los diez años su estado de salud. Y el resultado mostró que los miembros del grupo que más chocolate consumían presentaba una probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular en un 17% menos. Esto puede se explicado, ya que parece deberse a los FLAVONOIDES que contienen debido a sus propiedades antioxidantes, anticoagulantes y antiinflamatorias aunque no descartó que además disminuyan las concentraciones de colesterol malo en sangre y reduzcan la presión arterial.

Es por ello, que mi recomendación diaria de chocolate negro al día 100% CACAO es de 30 a 60g, para así obtener sus efectos benéficos.

¡DATE UN GUSTO, SIN EXCESOS!

Bibliografía: Discovery Salud. Octubre 2012. P 18. N° 153. España.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Más razones para MANTENER LA LÍNEA!


   Un estudio publicado recientemente en la revista científica Human Brain Mapping ha puesto de manifiesto que

las personas mayores obesas o con sobrepeso tienen significativamente menos tejido cerebral que los individuos de peso normal.

   Así lo confirmaba Paul Thompson, autor principal del estudio: "Los cerebros de las personas obesas parecían tener 16 años más que los sujetos saludables, y las personas que presentaban sobrepeso parecían 8 años más viejas". Las zonas más afectadas son, sobre todo, el centro de toma de decisiones y la memoria.

   "Somos lo que comemos, y comemos en exceso. La moraleja es que una persona obesa y sedentaria es más propensa a sufrir una descomposición prematura de su sistema orgánico", advirtió el doctor Mitchell Roslin, jefe de cirugía para la obesidad del Hospital Lenox Hill de Nueva York.


CUIDA TU SALUD, Y TENDRÁS UNA MENTE SALUDABLE!

Bibliografía: Más razones para mantener la línea. (2010). Revista de Dietética y Salud. N° 146. p. 11.

TÉ VERDE, ventajas


   Tengo noticias para los consumidores de té verde. Según los datos obtenidos de algunos estudios analizados por INFITO, el Centro de Investigación sobre Fitoterapia, el uso habitual de preparados de té verde estandarizados ayuda a REDUCIR EL COLESTEROL MALO (LDL), los TRIGLICÉRIDOS y a mejorar el cociente LDL/HDL (BUENO). Además, sus componentes vegetales han demostrado que podrían favorecer la prevención de ciertos tipos de cáncer. En este sentido, en un estudio realizado por un equipo de investigadores del Centro Nacional de Oncología de Tokio se observó un 20% de REDUCCIÓN DE RIESGO DE CÁNCER ESTOMACAL entre mujeres que bebían 5 tazas o más de té al día, frente a las que tomaban 1 taza o menos. Al parecer, el té verde incluye sustancias que atacan bacterias asociadas a ciertos tumores estomacales.
Para finalizar, una investigación realizada por la Curtin University of Techonology, en Perth (Australia), después de analizar a 838 hombres y mujeres chinos ha concluido que aquellos que tomaban más de 2 tazas de té al día tenian alrededor de un 40% MENOS DE RIESGO DE SUFRIR UN ACCIDENTE CEREBROVASCULAR. Y este porcentaje se elevaba al 72 y 79% en aquellas personas que tomaban específicamente té verde y oolong, respectivamente. "El té verde es una bebida segura y saludable. Debería recomendarse su consumo continuado", afirma el doctor Andy H. Lee, uno de los investigadores.



Bibliografía: Té verde, todo ventajas. (2010). Revista de Dietética y Salud. N° 146. p. 11.

martes, 24 de septiembre de 2013

¿Sufres de DISLIPIDEMIA?


La DISLIPIDEMIA, es un conjunto de enfermedades en la cual existen alteraciones en la concentración de lípidos sanguíneos, algunos de estos son el colesterol LDL (“malo”), los triglicéridos altos y el colesterol HDL bajo (“bueno”). Esta alteración aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

¿Colesterol bueno y malo?
   La diferencia entre estos tipos de colesterol se encuentra en que el que tendemos a denominar como “malo” o LDL se deposita en las arterias formando placas que las obstruyen causando enfermedades cardiovasculares.

   Por el contrario el conocido como “bueno” o HDL transporta estas grasas al hígado para evitar que se depositen en las arterias, lo que ayuda a reducir el riesgo de que las arterias se obstruyan.

   Como existen grasas que van a ayudar a mejorar su salud, es mas importante saber elegir el tipo de grasas, que eliminarlas totalmente de la dieta.

 

 Recomendaciones nutricionales

*Prefiera carnes magras (sin grasa) principalmente carnes blancas (pollo y pescado) en vez de las carnes rojas (2 veces a la semana) y en el caso del huevo, la clara (parte blanca).


*Prefiera lácteos descremados.


*Preparaciones con bajo contenido de aceite, como a la plancha, sancochado o al vapor. Evitando alimentos fritos.

*Para agregar a las comidas prefiera los aceites de oliva, maíz y canola.


*Sustituya el azúcar, por el edulcorante de su preferencia.


*Evite alimentos que contengan azúcar como dulces, caramelos, jugos pasteurizados, galletas, bebidas  gaseosas, etc.

*Consuma al menos 5 raciones de frutas y vegetales al día, prefiriendo los crudos y con concha.

*Realice 3 comidas principales y 2 meriendas.

*Seleccione alimentos altos en fibra como pan y cereales  integrales.

*Consuma al menos 8 vasos de agua al día.

*Evite el consumo de bebidas alcohólicas.

*Practique actividad física como mínimo 3 veces a la semana.

*Acuda regularmente a su control nutricional. 



¡Cambia tu estilo de vida, muévete y come saludable!

sábado, 21 de septiembre de 2013

TIPS PARA ACELERAR EL METABOLISMO Y QUEMAR CALORÍAS!


1. Tomas abundante agua.
2. Dormir entre 7-8h.
3. Tomar té verde.
4. Hacer comidas pequeñas con frecuencia.
5. Usar especias en la dieta.
6. Garantizar un aporte adecuado de proteínas y Vegetales.
7. Realizar ejercicios de fortalecimiento.
8. Hacer intervalos de alta intesidad en los entrenamientos.
9. Comer alimentos ricos en fibra.
11. Hacer ejercicio cardiovascular / aerobico diariamente.
12. Reír a menudo.
13. Dar un aporte suficiente de hierro a través de los alimentos.
14. Realizar ejercicios de estiramiento.


NADA ES IMPOSIBLE, TU PUEDES LOGRAR UN CUERPO SALUDABLE!

5 PELIGROS del refresco de dieta (light)...

Todos sabemos, que el refresco en general es dañino, y más no se queda fuera de esto el refresco de dieta, una nueva investigación añade 5 razones más para no beber refrescos de dieta:

1. Los bebedores de refrescos dietéticos tienen un mayor riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.
2. El aspartame está relacionado con: hipertensión arterial, mareos, fatiga, e incluso trastornos del sueño.
3. La circunferencia de Cintura de los que consumen bebidas dietéticas aumento 70% más rápido que aquellos que no lo hicieron.
4. Los consumidores de refrescos de dieta dejan de relacionar el dulce con las calorías y la sensación de llenura, lo que lleva al aumento de peso en exceso, y niveles elevados de azúcar.
5. El ácido, desgasta el esmalte de los dientes (ácido de la batería es un 1 en la escala de pH y la cola o refresco es un 2,5).


¡CUIDA TU SALUD, MUÉVETE Y COME SALUDABLE!... ¿QUE ESPERAS?

jueves, 19 de septiembre de 2013

Alimentos FRESCOS Y LOCALES!

   
   
   Llevar a cabo una dieta saludable y lo menos procesada posible es una meta que debemos seguir todos en la actualidad, y mantenernos así en el tiempo. Mientras más sano comemos, más fuerte y estable estará nuestra salud.

   Comer alimentos frescos es lo mejor que podemos hacer para nuestro óptimo estado de salud. Cuando me refiero a fresco, es decir, no solo me centro en las frutas y vegetales, sino también, los huevos, quesos, carnes y pescados. Es fundamental escoger alimentos que no tenga un largo período de vencimiento o que hayan pasado muchos meses refrigerados en la cocina. De igual manera, se incluyen aquellos alimentos enlatados o congelados que ya venden preparados.

   Para obtener estos alimentos, mencionados anteriormente no hace falta gastar gran cantidad de dinero, ni ir a sitios determinados. La mayoría de ellos teniendo en cuenta la falta de abastecimiento por la cual está pasando Venezuela actualmente, los tenemos disponibles, con solo pasar por algunos supermercados y mercados locales.

   Ahora bien, cuando se trata del adecuado almacenamiento de dichos alimentos, debemos guardarlos en lugares frescos. Así como, garantizar que su consumo sea en poco tiempo para aprovechar la totalidad de sus nutrientes.

Origen seguro de nutrición y sabor

  • Son una fuente de vitaminas y minerales en su estado natural. Si se consumen crudos en ensaladas, traen consigo una carga importante de enzimas necesarias para la salud.
  • La gran carga de antioxidantes que contienen, más si se comen crudos, evitan el envejecimiento de las células, lo que se traduce en más años de vida para todos los órganos en general.
  • Los vegetales son digestivos y muy indicados para dietas de adelgazamiento por efectos desintoxificadores.
  • Caso similar son las carnes rojas o blancas de diferentes animales. Más o menos magras, las carnes aportan una cantidad importante de proteínas, importantes para el funcionamiento del organismo.
  • Incluye en tu día a día una buena cantidad de frutos secos, como las nueces, avellanas y frutas deshidratas. Estas son muy energéticas y saludables. Ideales si te mantienes activo, realizando ejercicio diariamente. Así como también, son base de muchos platos vegetarianos y postres en los casos de que no consumas productos de origen animal. 
  • Las especies y las hierbas aromáticas, son altamente conocidas por su capacidad para enriquecer los platos con su variedad de sabores, y por ser muy particulares. De igual forma, poseen propiedades muy beneficiosas para la salud. Dentro de ellas, podemos mencionar: orégano, laurel, albahaca, cúrcuma, eneldo, canela, vainilla, entre otras.


   Gracias a que somos un país tropical, tenemos la suerte y dicha de gozar de un buen clima, favorable para el cultivo de las distintas variedades de frutas y vegetales. Por eso APROVECHE Y COMALOS MEZCLADOS EN UNA ENSALADA MIXTA O COMO COMPLEMENTO DE OTROS PLATILLOS.

Frescos y procesados
    La mayoría de las personas se preguntan si aquellos vegetales congelado o enlatados son igual de nutritivos que los frescos. Esta respuesta, va a depender del tiempo que fueron cosechados, los procesos por los que fueron sometidos y el enlatado. En general, la mayoría de los vegetales y frutas procesadas se preparan inmediatamente de haber sido cosechadas, es decir, cuando el contenido en nutrientes es óptimo. Aunque este tipo de productos vegetales son una fuente importante de nuestra alimentación, es mejor comerlos, que no comer nada, pero eso si SIEMPRE PREFIERA CONSUMIR LAS FRUTAS Y LOS VEGETALES LO MÁS FRESCOS POSIBLES.

   Está COMPROBADO que dando estos cambios en su alimentación y dirigiéndola a unos hábitos más saludables, notará cambios pequeños pero importantes en su salud y su desempeño para afrontar el día a día.

¡Cambia tu estilo de vida, muévete y come saludable!

Bibliografía: Salud al Natural. (2012). Ejemplar gratuito. Edición Trimestral.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Consejos para una alimentación saludable...


  • Desayuna bien.
  • Endulza tus alimentos con miel de abeja.
  • No consumas carbohidratos o azúcares después de las cinco de la tarde.
  • Procura eliminar las frituras.
  • Toma agua.
  • Reemplaza el aceite vegetal por el aceite de oliva.
  • No mezcles carbohidratos durante las comidas (ejemplo: arroz y papas).
  • No consumas frutas después del medio día (recuerda que la gran mayoría de ellas contienen un alto nivel de azúcar).
  • Come porciones pequeñas cada tres horas.
  • Elimina las harinas blancas y reemplázalas por harinas integrales.
  • Disminuye el consumo de algunos alimentos altos en azúcares. Entre ellos, la zanahoria, la remolacha y el plátano. (Aunque son muy beneficiosos no abuses de su consumo).
  • Elimina las bebidas energéticas de tu dieta ya que contienen un gran porcentaje de azúcar.
  • Consume agua de coco. Carece de calorías y es muy saludable.
  • Consume carnes blancas.
  • Recuerda siempre incluir alimentos con vitaminas para un cuerpo más saludable.
  • Incluye el ejercicio en tu vida.

No olvides nunca que ¡comer en casa siempre es más saludable!
Bibliografía: Salud, Nutrición y Dietas. Disponible en línea: www.discoverymujer.com.

De regreso a clases pero con... un estilo de vida saludable!


1.Realizar DESAYUNOS sanos todos los días, para un adecuado desempeño, como lo es el rendimiento escolar. Ej.: arepa con perico y margarina, avena con leche y fruta.
2.Realizar al menos 2 MERIENDAS al día con alimentos nutritivos que garanticen un adecuado crecimiento. Estas deben darse 2 horas antes de las comidas. Ej.: lácteos, frutas o cereales.
3.EVITAR el consumo excesivo de CHUCHERÍAS, no se deben eliminar totalmente y mucho menos prohibir, porque se crea mayor interés.
4.Moderar el consumo de sal.
5.Consumir agua durante el día.
6.Crear un ambiente saludable y estimulante.
7.Sentarlos cómodos y acompañarlos.
8.Preparar alimentos variados en colores, texturas, formas, sabores y olores.
9.Establecer horarios y un lugar fijo para realizar las comidas, tómese entre 20-40 min.
10.NO OBLIGAR ni ofrecer premios a los niños al comer.
11.Realizar las comidas sin elementos que distraigan la atención de los niños.

Recomendaciones al alcance de tu mano!

martes, 17 de septiembre de 2013

Esteatosis Hepática o Hígado Graso


El hígado es un órgano que pesa 1,5kg, y es nuestra principal central metabólica y desintoxificante. Recibe sustancias del intestino y se encarga de filtrarlas. Los nutrientes son transformados en azúcar y energía, los carbohidratos se acumulan como glucógeno para tiempos de escasez, se producen las proteínas de la sangre y la bilis. Además el hígado degrada las grasas y el alcohol y “desactiva” los tóxicos que le pueden llegar del intestino.

Ahora bien, cuando nos referimos a una de las enfermedades que atañe al hígado en estos últimos tiempos, tenemos a la Esteatosis Hepática o Hígado Graso. Este se caracteriza por una acumulación de triglicéridos en el tejido hepático. La razón de esta acumulación se desconoce. Sin embargo, el trastorno es reversible, pero puede progresar a daño crónico e irreversible, si no es atendido a tiempo. Varias toxinas pueden causar esta afección, como lo es el alcohol, medicamentos y químicos ambientales.

Dentro de las enfermedades y otros padecimientos que también pueden ocasionar hígado graso, se encuentran:
  • Diabetes
  • Desnutrición
  • Cirugía de derivación gastrointestinal
  • Nutrición parenteral a largo plazo

La terapia nutricional en estos casos, comprende una dieta adecuada y saludable (gran aporte de frutas y vegetales), restitución de las reservas de energía (en casos de anorexia y sus síntomas, los cuales provocan pérdida de peso), y dar un alto aporte de proteínas y carbohidratos al cuerpo. Siendo recomendable en estos casos, realizar comidas pequeñas y frecuentes si los síntomas digestivos persisten. Y finalmente, no menos importante, la dieta debe ser baja en grasas y destinar una cantidad adecuada de agua al día, teniendo en cuenta que mínimo se debe consumir 8 vasos de agua al día.


Bibliografía: 1) M. Width y T. Reinhard. (2010).Guía básica de bolsillo para el profesional de la nutrición clínica. The Point.
                      2) Dr. H. Seelig. (2006). Manuales salud de hoy: Análisis clínicos, cómo entenderlos e interpretarlos. Hispano Europea.


sábado, 14 de septiembre de 2013

¡BUENA SALUD EN 6 SENCILLOS PASOS!


Sentirse bien es algo de todos los días, de cada hora de cada minuto y no sólo un estado ocasional. Somos felices cuando sentimos que en nuestro organismo todo funcionan correctamente, nuestra mente estará más clara y, por ende, lograremos los objetivos trazados sin dificultad alguna. Cuando estamos conectados con la salud se abre una "puerta mágica" que nos permite ver la vida de una manera diferente. Los problemas o situaciones incómodas siempre van a existir y no podemos cambiarlos, lo que sí podemos cambiar es la manera en que reaccionamos ante ellos.
Dicho todo esto, a continuación te presento los 6 sencillos pasos:

  1. Correcta alimentación SALUDABLE: no hace falta gastar mucho dinero o comer todos los días en lugares exquisitos para sentir que comemos bien. Puedes alimentarte adecuadamente si planificas tus compras de alimentos, teniendo en cuenta que debe existir en cada plato un aporte de vegetales y frutas importante, seguido de carbohidratos y proteínas. De esta manera comerás una variedad de alimentos, dejando a un lado aquellos no saludables y que promueven la mala salud, además de poseer costos elevados.
  2. EJERCICIO DIARIO: muchos piensan que entrenar es sudar hasta morir y llegar casi sin aliento a la casa para que se haya cumplido el objetivo. Puesto ello, no es nada alejado a la verdad! Busque cualquier actividad que le haga sentir feliz y que realmente disfrute hacer. Lo importante es su duración mínimo al día debe ser de 30 min. al día de 5-6 veces a la semana. Sin excusas te traerá muchisimos beneficios a tu salud.
  3. Adecuado DESCANSO: desde que abrimos los ojos en la mañana no hacemos más que correr y alistarnos para ir al trabajo o a la escuela, devoramos el almuerzo en minutos y volvemos de nuevo a una rutina de actividades muy ajetreada. Casi no nos permitimos descansar un momento durante el día. Es por esto que al llegar la noche debemos descansar temprano y cumplir con unas horas de sueños entre 7-8h, ya que nuestro cuerpo requiere descansar para lograr una mayor expectativa de vida, según lo indicado en distintas investigaciones científicas.
  4. Recreación: es por ello que existen las vacaciones. Estos periodos son los que nos permiten desconectarnos de toda la rutina. Y esto, al igual que el sueño, es algo necesario.
  5. Suplementos: los alimentos de hoy en día no son lo que antes solían ser, y si bien en casos particulares es necesario realizar algún tipo de suplementación, con la finalidad de garantizar un adecuado aporte de vitaminas y mineras. Sin embargo, esto debe ser indicado por tu médico o nutricionistas, nunca te automediques.
  6. Evaluaciones periódicas: un chequeo anual es todo lo que hace falta para estar seguros de que nuestra salud es la mejor que puede ser y de no ser así, cuáles son las medidas a tomar para alcanzar la meta de la excelencia.


¡RECUERDA que la llave de la felicidad ESTÁ EN TUS MANOS!

Bibliografía: Salud al Natural. (2012). Ejemplar gratuito. Edición Trimestral. 

viernes, 13 de septiembre de 2013

Volver a lo básico...



Volver a lo natural

    Tener buena salud es algo que no tiene precio.

    Vivimos el día a día corriendo. Vivimos en sociedades llenas de avances tecnológicos e ideas de desarrollo que nos van restando fuerzas. Nos van quitando vida. La ansiedad, el estrés, las enfermedades, los problemas del día a día son temas de conversaciones entre amigos y familiares. Casi nunca tenemos tiempo para agradecer el hecho de estar vivos y poder disfrutar de un nuevo día con salud junto a los que queremos. Y es que NUESTRA SALUD ES LO PRIMERO QUE PONEMOS EN PELIGRO cuando nos dejamos arrastrar por las exigencias sociales o el deseo de hacer realidad sueños materiales, sin tomarnos el tiempo para cuidarnos y consentirnos.

   Por lo general, nos acordamos de cuidarnos cuando tenemos un dolor. Es cierto que debemos poner atención a nuestras enfermedades; pero también es preciso saber, que cuando nos enfermamos ya es la última fase de un largo proceso de degeneración en el que nuestro cuerpo ha tratado de “avisarnos” que ocurre algo que necesita ser remediado. Al no hacerle caso, se vence ante el poder de los virus, las bacterias y otros gérmenes.

   No sé si lo han notado, pero cuando nos sentimos mal recurrimos a cosas sencillas para curarnos: sopas, té caliente, remedios caseros, comidas sin aceite ni condimientos, frutas y mucho reposo. Volvemos a lo básico. ¡Volvemos a lo natural!... Esto es algo maravilloso porque, sin darnos cuenta, utilizamos herramientas mágicas que están dentro de nosotros mismos y que no sólo nos devuelven el bienestar, sino que nos desintoxican y reponen.

   Nuestro estilo de vida diario, nos ha llevado a estar ampliamente expuestos a numerosas enfermedades que cada día se suman más y más en las poblaciones del siglo XI. 

    De ahí, parto para hacer énfasis en la importancia que tiene CAMBIAR NUESTROS ESTILOS DE VIDA ACTUALES, realizando EJERCICIOS diariamente, como: caminar, bailar, yoga, pilates, etc.; lo fundamental es MOVERNOS mínimo 30min. al día. De igual y no menos importante COMER SALUDABLE, garantizando un aporte de vegetales y frutas al día, unido a proteínas y carbohidratos, los cuales nos permitirán realizar un buen desempeño en nuestro día a día, siempre y cuando aseguremos realizar de 5-6 COMIDAS DIARIAS, las cuales nos mantendrán bien alimentados, consumiendo pequeñas raciones y evitando estresar a nuestro organismo.


Ten en cuenta SIEMPRE PREFERIR ALIMENTOS NO PROCESADOS, ELIGE LO NATURAL!


lunes, 9 de septiembre de 2013

Alguna vez te has preguntado... ¿Cómo calificarías a tu cuerpo en una escala del 0 al 10?


Si, "¿Cómo calificarías a tu cuerpo en una escala del 0 al 10?" (10 siendo perfecto). Piénsalo...

Existen personas más vulnerables que otras a estándares o prototipos de figura, peso o imagen corporal ideal, como los adolescentes, las chicas, y los deportistas, por la estrecha relación que hay entre la imagen, la aceptación social y el desempeño físico.

Estos grupos pueden verse afectados de tal manera que caigan en prácticas inadecuadas para controlar el peso corporal y es allí donde surgen los TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA.

¿Qué son los trastornos de conducta alimentaria?

Son el conjunto de actitudes, comportamientos y estrategias dañinas, a menudo inefectivas, empleadas en intentos de pérdida de peso y la imagen corporal.

Existen dos tipos principales:

LA ANOREXIA nerviosa, en la cual hay una auto-imposición severa de pérdida de peso, a través de la restricción de alimentos.

Y LA BULIMIA nerviosa que involucra atracones de comida y conductas compensatorias inapropiadas para prevenir la ganancia de peso, como inducción al vómito, uso de laxantes o diuréticos, ayunos o ejercicios vigorosos.

¿Quienes pueden tener estos trastornos?

Desde gimnastas y futbolistas, hasta corredores de fórmula 1 han sido diagnosticados con alguno de estos trastornos.

Las personas con anorexia pueden presentar una baja de autoestima, estados de ánimo cambiantes, muy bajo peso con una imagen corporal distorsionada (perciben su cuerpo con exceso de peso), son perfeccionistas y resistentes al tratamiento.

Mientras que la bulimia nerviosa se caracteriza por los consumos de cantidades exageradas de comida en periodos cortos de tiempo, que se asocian con una sensación de pérdida de control, seguido de algún tipo de acción para prevenir las consecuencias. Estas personar, sueles tener un peso normal o incluso sobrepeso.

¿Es cierto que son más frecuentes en las mujeres?

Si, esto se debe a una mayor inestabilidad de la autoimagen, menor autoestima y cierta insatisfacción con su cuerpo en comparación con el sexo opuesto. Sin embargo, cada vez es más frecuente en los hombres.

De hecho, 2 de cada 10 hombres están preocupados por su peso y realizan sólo 2 comidas al día, 1 de cada 10 está descontento con su figura y otro se ha diagnosticado con un trastorno del ejercicio (ejercitan excesivamente gastando más de 600 calorías en sesiones de ejercicio al menos 5 días a la semana, a pesar de presentar lesiones o enfermedad).

Señales de alerta...

  • Pérdida de peso innecesaria
  • Presiones sociales
  • Entrenamiento excesivo
  • Dietas desde edades tempranas
Consecuencias...

  • Estreñimiento
  • Deshidratación
  • Piel seca, cabello
  • Uñas quebradizas
  • Intolerancia al frío
  • Menarquía tardía o amenorrea
  • Entre otras más avanzadas...

¿Cómo EVITARLO?

Esta atent@ a los síntomas y no dudes en buscar ayuda profesional y familiar. Lo idela es una valoración psicológica, médica y nutricional.


¡Existe una línea muy delgada entre actitudes competitivas óptimas y atentar contra la salud!

Obesidad Infantil y Actividad física...




LOS HECHOS...
  • Alrededor del 20% de los niños norteamericanos son obesos. Los niños con sobrepeso tienen una mayor posibilidad de llegar a ser adultos obesos.
  • La obesidad de los padres es un FACTOR DE RIESGO importante para la obesidad infantil.
  • Hay un costo económico, social y de salud significativo asociado con la obesidad. Esta aumenta el riesgo de diabetes tipo 2 en la adolescencia, así como el riesgo de enfermedades cardíacas, derrame cerebral, presión arterial alta y ciertos tipos de cáncer en los años siguientes.
  • La disminución de la actividad física debido a cambios en el diseño de la comunidad, la mecanización, la dinámica familiar, la preocupación por la seguridad, las horas invertidas en ver televisión o usar la computadora y la reducción de los programas de Educación física (EF) en las escuelas, contribuyen a la obesidad. Algunos datos preliminares sugieren que la promoción de la actividad física en los niños y la disminución del tiempo para ver televisión pueden prevenir el desarrollo de sobrepeso en niños y adolescentes.
  • Además de la actividad física regular, hacer cambios en el estilo de vida que fomenten el movimiento como lo es caminar, andar en bicicleta, recreación y juegos activos; en lugar de automóviles y juego o actividades sedentarias, tendrá un efecto sustancial en la prevención de una ganancia excesiva de peso si se implementan regularmente a través del tiempo.
  • Algunos datos preliminares indican que mejorar las práticas de instrucción de los profesores de EF pueden aumentar el nivel de actividad física de los niños en las clases de estos.

¿QUE PUEDEN HACER LOS PADRES PARA AYUDAR A PREVENIR LA OBESIDAD POR MEDIO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA?
  • LLeve a los niños a jugar al aire libre al menos 60 minutos al día.
  • Sea un modelo de actividad física para los niños.
  • Participe en las actividades de los niños.
  • Limite el tiempo frente a la pantalla (televisión, computadoras, juegos de video) a 60 minutos por día.
  • Haga que los niños se involucren en actividades que encuentren divertidas.
  • Invente formas seguras para que los niños caminen o vayan en bicicleta a la escuela (por ejemplo, un "transporte escolar caminando" donde los padres se turnen para acompañar a un grupo de niños a la escuela).
  • Ayude a los niños a entender el balance de energía, es decir, igualar la energía que entra con los alimentos con la energía que sale de la actividad física, como clave para mantener un peso saludable.
  • Maximice las oportunidades de los niños para moverse; minimice la actividad sedentaria.
  • Exija programas de EF de mayor calidad y cantidad en su comunidad, así como recreos y actividades para despúes de la escuela que mantengan a los niños activos. La clave es que los programas proporcionen una variedad de actividades que sean atractivas a los diferentes intereses de los niños.
  • Si tiene un hijo con sobrepeso, llévelo anualmente al médico para una revisión de su estado de salud, consulte a un nutricionista para la asesoria de la dieta e inmediatamente reduzca el tiempo para ver la televisión y otras conductas sedentarias.
¡Cambien sus estilos de vida, muévanse y coman saludable!

Tomado de: Gatorade Sporst Science Institute