El kiwi se caracteriza por ser un fruto delicioso proveniente de China. Originario de la planta trepadora actinidia deliciosa. De piel ligeramente vellosa, es una baya oval de pulpa verde esmeralda con pequeñas semillas negras alrededor de su corazón.Las propiedades de la fruta son muy apreciadas desde el año 300 a.C, cuando empezó a cultivar en China con propósitos curativos.Conocido por su sabor entre dulce y ácido, el kiwi comenzó a recorrer el mundo a mediados del siglo XX de la mano de los neozelandeses, quienes lo bautizaron con el nombre que actualmente tiene, debido a la semejanza de su piel con la de un ave de ese país llamada "kiwi". Sus mayores productores son Italia, Nueva Zelanda, Chile y Grecia.
Dentro de las propiedades que tiene el kiwi para nuestra salud, es que se caracteriza por ser rico en vitamina C. Su alto contenido en ella, supera al de la naranja, fortaleciendo así el sistema inmunitario. También es fuente de vitamina E, cuyo efecto antioxidante protege al cuerpo de la acción de los radicales libres, moléculas causantes del envejecimiento prematuro y crecimiento anormal de células.
El kiwi también es una excelente fuente de ácido fólico, importante complemento en la dieta de la mujeres embarazadas para prevenir malformaciones genéticas, y es rico en luteína, compuesto químico que previene el desarrollo de enfermedades de la visión como las cataratas y la degeneración macular. Además, tiene cualidades depurativas y diuréticas gracias a la cantidad de agua y fibra que almacena.
Consumir kiwi con regularidad beneficia al corazón, pues contribuye a reducir la cantidad de grasas en la sangre, y los minerales que contiene (potasio, magnesio y cobre) proveen a las personas de una barrera contra padecimientos cardiovasculares.
¡COME SANO Y VARIADO, NO CAIGAS EN LA RUTINA!
Bibliografía
º “el kiwi”. rodolfo arpaia y carlos Godoy. instituto nacional de tecnología agropecuaria
(argentina, 2002).
º www.whfoods.com / www.pulevasalud.com / www.medlineplus.gov.
No hay comentarios:
Publicar un comentario