miércoles, 29 de enero de 2014

Importancia de la FIBRA...

Los alimentos tienen sustancias que nuestro aparato digestivo no es capaz de digerir y que tampoco son absorbidas por el intestino. Estas sustancias que no participan en los procesos nutritivos y no pasan al interior del organismo, SON IMPRESCINDIBLES PARA NUESTRA SALUD, como lo es la fibra dietética.

Esta fibra constituye la parte no digerible de los alimentos vegetales; cereales, frutas, verduras y legumbres. Estas fibras no pueden ser asimiladas porque el sistema digestivo humano no posee las enzimas y sustancias que puedan desintegrarlas para facilitar la digestión.

Esa incapacidad para ser asimiladas hace que la fibra pase casi intacta a través del tubo digestivo dando cuerpo, primero al bolo alimentario y luego a las heces. Así, la fibra dietética se convierte en una auténtica "escoba" para la limpieza interna de nuestro organismo. Por esta razón la ingestión de alimentos con fibra es fundamental para la prevención de muchos trastornos y mantener una vida saludable.

Ella, es considerada un carbohidrato complejo, pues no se trata de una sola sustancia, sino un grupo de ellas con algunas características similares. Entre las más importantes están: celulosa, hemicelulosa, lignina, pectina y las gomas.

La fibra se encuentra en los alimentos vegetales y son las que les dan su rígidez, como si fueran el "esqueleto" de los vegetales, frutas, cereales etc. Hallamos la mayor cantidad de fibra en las cortezas, piel o cascaras de los alimentos vegetales. Precisamente esa ubicación de la fibra en la parte exterior del alimento ha jugado en contra de nuestra salud durante muchos años, ya que por defecto cultural ha se preferido el consumo de harinas refinadas y frutas y vegetales sin piel, creyendo que ello era más saludable, lo cual nos impide disfrutar de sus importantes beneficios.

Nuestros abuelos, tenían marcada preferencia por el pan blanco, ya que se creía que el pan de harina integral era de inferior calidad. Con el paso del tiempo, esto ha cambiado pero sin embargo existen muchas personas que aún creen ello.

Existen dos tipos de fibras, la FIBRA SOLUBLE (pectinas, gomas, mucílagos), las cuales se pueden disolverse con agua y cuando llegan al colon, originan un proceso de fermentación. Estas actúan positivamente sobre los niveles de grasas y azúcares, controlando los niveles elevados.

Los alimentos ricos en fibra soluble son: la avena, papas, alcachofas, plátanos, dátiles, granos y frutos secos. Este tipo de fibra soluble, tiene como beneficios CONTROLAR LA DIABETES O PROBLEMAS CON EL AZÚCAR Y EL COLESTEROL, SACIAR EL HAMBRE DESMEDIDO, REGULAR LA FLORA DEL COLON Y PROTEGERLO DE ALTERACIONES MALIGNAS.

Por otro lado, la FIBRA INSOLUBLE (celulosa, hemicelulosa y lignina), las cuales en este caso no se pueden disolver en el agua. Ella esta representada por el salvado de trigo, cereales integrales y la mayoría de las frutas y vegetales. Se caracterizan por absorber el agua, con lo que aumenta la masa fecal y disminuye el tiempo del tránsito de los alimentos y las heces a través del tracto gastrointestinal.

Ahora bien, dicho todo esto, ¿CUANTA CANTIDAD DE FIBRA NECESITAMOS DIARIAMENTE?, para obtener sus beneficios saludables una persona adulta debe ingerir unos 30g diarios. Pero si presenta problemas de estreñimiento o exceso de peso puede ingerir 50g día sin peligro.

En el caso de los niños tambien pueden ingerir fibra, con solo sumar 5 a su edad. Por ejemplo, un niño tiene 7años (5 +7) necesitará 12g día de fibra.

BENEFICIOS
-Ayuda a mantener el peso
-Controla el nivel de colesterol
-Evita el estreñimiento
-Ayuda a controlar la diabetes
-Previene las caries
-Previene el cáncer de colon
-Previene hemorroides y varices
-Ideal para las embarazadas

¡INCORPORA LA FIBRA A TU DÍA, CUIDA TU SALUD!


No hay comentarios:

Publicar un comentario