miércoles, 28 de agosto de 2013

Alimentación Saludable para el RENDIMIENTO deportivo




La capacidad para obtener un BUEN RENDIMIENTO en el deporte depende principalmente de dos factores: las características genéticas y el tipo de entrenamiento. En cuanto a las características genéticas, el deportista debe poseer las necesarias para obtener el éxito en el deporte escogido. Al menos que siga un programa de entrenamiento adecuado. Ahora bien, cuando nos referimos al tipo de entrenamiento, es el factor que permite diferenciar a los deportistas unos de otros con un mismo potencial genético; el mejor entrenado de todos será el que obtenga mejores resultados. No obstante, el ESTADO NUTRICIONAL del deportista también ejerce una INFLUENCIA SIGNIFICATIVA en el rendimiento. Algunos ERRORES EN LA DIETA, por muy pequeños que sean, pueden ARRUINAR meses e incluso años de duro entrenamiento en los momentos críticos.
La MALNUTRICIÓN supone un desequilibrio de la alimentación y este puede deberse tanto a una sobrealimentación como a una alimentación deficitaria, es decir EL INDIVIDUO NO CONSUME LO NECESARIO O CONSUME CANTIDADES MUY ELEVADAS DE NUTRIENTES.
Las 3 principales funciones de la alimentación son suministrar energía, regular el metabolismo, formar y reparar los tejidos corporales. Así pues, ambos tipos de malnutrición afectaran directamente el rendimiento deportivo, provocando disfunción de los procesos fisiológicos normales o cambios no deseables en la composición corporal. Es por esto, que se DEBE GARANTIZAR UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE DIARIAMENTE EN EL DEPORTISTA QUE LE DE UN APORTE ENERGÉTICO ÓPTIMO PARA SU DESEMPEÑO DEPORTIVO.
Cuando nos referimos a los suplementos dietéticos, si bien algunas personas pueden necesitarlos en determinadas ocasiones, el uso de ellos no debe ser una práctica rutinaria para la mayoría de los individuos. Pero recuerda, la alimentación es sólo uno de los factores que influyen en el estado de salud, el bienestar y la resistencia a la enfermedades. Las personas que basan su salud en los suplementos dietéticos corren el riesgo de descuidar otros comportamientos muy importantes, como son realizar el ejercicio adecuado y llevar una dieta sana.

Datos obtenidos de Williams, M. H. en el Libro NUTRICIÓN PARA LA SALUD LA CONDICIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE. (2002). Disponible en: http://books.google.co.ve/books?id=8rSpvU2FISMC&printsec=frontcover&dq=necesidades+energ%C3%A9ticas+en+beisbolistas&hl=es-419&sa=X&ei=mIgeUvTnK4u6sASTuYG4Cw&ved=0CDwQ6AEwAg#v=onepage&q&f=false


¡Muévete y Come saludable!

No hay comentarios:

Publicar un comentario