La nutrición es sin duda fundamente para alcanzar un adecuado rendimiento deportivo. Las necesidades fundamentales del béisbol son la velocidad, fuerza, energía y explosividad. El béisbol es una combinación de equilibrio, rapidez y concentración. El combustible principal para el beisbol son los carbohidratos, pero también es importante la proteína adecuada para el desarrollo y mantenimiento de músculo, y de esta manera evitar lesiones.
Días de entrenamiento
• Hay que recordar que los entrenamientos se deben hacer compatibles con los horarios de las comidas.
• Se recomienda hacer una dieta sencilla, variada y equilibrada y rica en hidratos de carbono. Si el jugador tiene el hábito de tomar más cantidad de grasas y proteínas de las necesarias se le instruirá para que
incremente la ingesta de estos.
• Evitar las bebidas gasificadas que producirían plenitud y flatulencia.
• Si el entrenamiento es por la tarde, el desayuno será el habitual y la comida se hará 3 horas antes del entrenamiento. Si es a última hora de la tarde se tomará una merienda a base de alimentos ricos en hidratos de carbono complejos, fruta y abundante agua.
• Menú ejemplo:
DESAYUNO (cereal con leche, tostadas con mantequilla y mermelada), ALMUERZO (pasta o equivalente, bistec a la plancha o equivalente, ensalada de lechuga y tomate, 75g. de pan, fruta y abundante agua), MERIENDA si el partido es a última hora de la tarde (bocadillo de pan integral con queso o embutido, 1 pieza de fruta o zumo, leche) y CENA LIGERA (Consomé de verduras, arroz con guisantes, fruta, leche). OJO: El día del partido la dieta será parecida a la de los días de entrenamiento y variará según la hora a que se juegue.
Horas Antes de la Competición
• NINGÚN ALIMENTO SOLIDO, solo se permite el agua cada 15 o 30 minutos hasta media hora antes de empezar y en cantidades pequeñas (unos 100-200 cc o ½-1 vaso cada toma).
• En este momento es contraproducente tomar grandes cantidades de azúcar, refrescos muy dulces o azucarados puesto que provocan la liberación de cantidades importantes de insulina que crean una situación de hipoglucemia, acompañada de sensación de cansancio, debilidad muscular, mareo, sudoración y nauseas.
Durante el partido
• Los períodos de descanso se aprovecharán para HIDRATARSE, pero hay que tener en cuenta que estos períodos sólo duran alrededor de 15 minutos y que la capacidad de vaciamiento gástrico es limitada, por ello se debe beber pero no en exceso. Las bebidas muy azucaradas retrasan el vaciamiento gástrico y por tanto en el descanso es mejor beber sólo agua y en cantidad no superior a 300cc (1 ½ vaso).
Lcda. Carmen Adriana González Luna
Nutricionista
No hay comentarios:
Publicar un comentario