miércoles, 30 de octubre de 2013

Batidos para la BUENA salud!

Batido contra la Depresión

El cuerpo y la mente están íntimamente conectados. Todo lo que tu mente dice tu cuerpo lo escucha, así que es importante que mantengas una buena salud mental y el balance de una dieta adecuada.
Aquí te damos una receta fácil de preparar que te ayudará a combatir síntomas de depresión a través de una dieta sana y rica en nutrientes.
Tiempo de Preparación: 3 Minutos
Número de Porciones: 3
Ingredientes:

2 tazas de leche de almendras

1 taza de hielo
1 banano maduro
1/2 aguacate
2 cucharadas de mantequilla de almendras
2 cucharadas de cacao crudo en polvo (o cacao en polvo)
2 cucharadas de miel
Modo de Preparación:

Coloca todos los ingredientes en la licuadora y procésalos hasta obtener la consistencia deseada.

Rinde 3 porciones aproximadamente 3/4 de taza cada una.
¡Toma un vaso todos los días o dos diarios para mayor beneficio!
Batido para la buena digestión

Cuando tenemos una digestión sana conservamos un peso saludable y un buen balance de nutrientes, eliminando lo que nos sobra y dando paso a los alimentos que nuestro cuerpo necesita. Aquí te damos la receta de un batido natural que te ayudará a mantener una digestión sana sin el uso de productos que puedan afectar tu salud.
Tiempo de Preparación: 3 Minutos
Número de Porciones: 3
Ingredientes:

1 taza de papaya fresca

1 taza de melocotones en rodajas
1/2 taza de pera en rodajas
1 cucharadita de jengibre fresco
2 hojas de menta
*Puedes agregar un puñado de espinacas (opcional)
Modo de Preparación:
Coloca todos los ingredientes en la licuadora y procésalos hasta obtener la consistencia deseada. Rinde 3 porciones aproximadamente 3/4 de taza cada una.
¡Toma un vaso todos los días en la mañana para mayor beneficio!
Batido para mantener un peso ideal 

Hay un montón de batidos sorprendentes que te ayudarán a mantener un peso ideal y saludable, y este es uno de ellos.

Es difícil pensar que un batido que contiene mantequilla de maní podría ser sano, pero la proteína es lo que lo hace no solo altamente nutritivo sino también delicioso.

Este batido puede complementar un desayuno ligero.
Tiempo de Preparación: 3 Minutos
Número de Porciones: 3
Ingredientes:

3 bananos

1/2 taza de mantequilla de maní suave baja en grasa
1/2 taza de leche sin grasa o leche de soya
1/2 taza de cubitos de hielo
*Puedes poner 1 cucharada de polvo de proteína de suero de leche ó de chocolate (Opcional)
Modo de Preparación:
Coloca todos los ingredientes en la licuadora y procésalos hasta obtener la consistencia deseada. Rinde 3 porciones aproximadamente 3/4 de taza cada una.
¡Toma un vaso todos los días o dos diarios para mayor beneficio!
Batido para la memoria

Para conservar una memoria saludable es importante comer muchas moras, fresas y arándanos. Aquí te damos una receta deliciosa y muy fácil de preparar para que alimentes tus neuronas y mantengas tu memoria intacta.
Tiempo de Preparación: 5 Minutos
Número de Porciones: 3
Ingredientes:

1 taza de moras y fresas de cualquier tipo (Puedes comprarlas naturales o congeladas)

1 banano pequeño
1 taza de yogurt bajo en grasa de vainilla (o puedes remplazarlo por yogurt de soya)
1/2 taza de leche descremada o leche de soya o almendras
Modo de Preparación:
Coloca todos los ingredientes en la licuadora y procésalos hasta obtener la consistencia que deseas. Rinde 3 porciones aproximadamente 3/4 de taza cada una.
¡Toma un vaso todos los días o dos diarios para mayor beneficio!
Batido para la Ansiedad

En esos días en que nos sentimos angustiados o tenemos mucho estrés, un batido contra la ansiedad te ayudara a sentirte mejor y enfrentar tu estrés con calma y seguridad pues te dará la calma que necesitas para enfrentar cualquier situación difícil.
Tiempo de Preparación: 3 Minutos
Número de Porciones: 2
Ingredientes:

1 taza de leche de almendras, leche de vaca o leche de soya

1 taza de arándanos
1 taza de hielo
1/2 taza de hierba de manzanilla
2 cucharadas de miel
Modo de Preparación:
Coloca todos los ingredientes en la licuadora y procésalos hasta obtener la consistencia deseada. Rinde 2 porciones de aproximadamente 3/4 de taza cada una.

Bibliografía: tomado de http://www.discoverymujer.com. Sección Salud. Por Carolina Gaviria, NCC.

miércoles, 23 de octubre de 2013

BÉISBOL Y NUTRICIÓN!


La nutrición es sin duda fundamente para alcanzar un adecuado rendimiento deportivo. Las necesidades fundamentales del béisbol son la velocidad, fuerza, energía y explosividad. El béisbol es una combinación de equilibrio, rapidez y concentración. El combustible principal para el beisbol son los carbohidratos, pero también es importante la proteína adecuada para el desarrollo y mantenimiento de músculo, y de esta manera evitar lesiones.

Días de entrenamiento

• Hay que recordar que los entrenamientos se deben hacer compatibles con los horarios de las comidas.
• Se recomienda hacer una dieta sencilla, variada y equilibrada y rica en hidratos de carbono. Si el jugador tiene el hábito de tomar más cantidad de grasas y proteínas de las necesarias se le instruirá para que
incremente la ingesta de estos.
• Evitar las bebidas gasificadas que producirían plenitud y flatulencia. 
• Si el entrenamiento es por la tarde, el desayuno será el habitual y la comida se hará 3 horas antes del entrenamiento. Si es a última hora de la tarde se tomará una merienda a base de alimentos ricos en hidratos de carbono complejos, fruta y abundante agua. 
• Menú ejemplo: 
DESAYUNO (cereal con leche, tostadas con mantequilla y mermelada), ALMUERZO (pasta o equivalente, bistec a la plancha o equivalente, ensalada de lechuga y tomate, 75g. de pan, fruta y abundante agua), MERIENDA si el partido es a última hora de la tarde (bocadillo de pan integral con queso o embutido, 1 pieza de fruta o zumo, leche) y CENA LIGERA (Consomé de verduras, arroz con guisantes, fruta, leche). OJO: El día del partido la dieta será parecida a la de los días de entrenamiento y variará según la hora a que se juegue. 

Horas Antes de la Competición

NINGÚN ALIMENTO SOLIDO, solo se permite el agua cada 15 o 30 minutos hasta media hora antes de empezar y en cantidades pequeñas (unos 100-200 cc o ½-1 vaso cada toma).
• En este momento es contraproducente tomar grandes cantidades de azúcar, refrescos muy dulces o azucarados puesto que provocan la liberación de cantidades importantes de insulina que crean una situación de hipoglucemia, acompañada de sensación de cansancio, debilidad muscular, mareo, sudoración y nauseas.

Durante el partido

• Los períodos de descanso se aprovecharán para HIDRATARSE, pero hay que tener en cuenta que estos períodos sólo duran alrededor de 15 minutos y que la capacidad de vaciamiento gástrico es limitada, por ello se debe beber pero no en exceso. Las bebidas muy azucaradas retrasan el vaciamiento gástrico y por tanto en el descanso es mejor beber sólo agua y en cantidad no superior a 300cc (1 ½ vaso).

Lcda. Carmen Adriana González Luna 
Nutricionista 

sábado, 19 de octubre de 2013

ESTOY AGOTAD@, NECESITO VITAMINAS..


Una de los principales motivos de consulta en nutrición por parte de la población en general, y particularmente por deportistas o atletas, es recibir suplementación de vitaminas y minerales ya que se
sienten agotados, cansados o simplemente no rinden lo necesario en su día a día.

Si bien, las vitaminas y minerales se encargan de actuar como cofactores para liberar la energía almacenada en los alimentos, estas no dan o aportan energía extra al atleta por sí mismas. (Rosenbloom, 2002).


A pesar de ello, la mayoría de los deportistas buscan tomar algún suplemento con la finalidad de ganar un mayor rendimiento o mejor recuperación. Pero ¿Qué hay de cierto en esto?


Ésta probablemente sea una de las creencias más arraigadas en el mundo de la nutrición deportiva ya que es fácil pensar que un atleta que realiza 2 entrenamientos al día, de 2 o más horas cada uno, pues seguramente necesitará vitaminas adicionales. Es muy probable que esto sea cierto, pero mucho más cierto es que este atleta no sólo necesita más vitaminas, sino también más calorías, más líquidos y de otros nutrientes como los carbohidratos. ¿Entonces por qué preocupase sólo por las vitaminas? (García, 2003).


Si hacemos una comparación cuantitativa, encontramos que las necesidades de calorías pueden aumentar en un 15 a 20 % debido al entrenamiento, las necesidades de carbohidratos al día pueden ser de aproximadamente 400 gramos y los requerimientos de líquidos pueden ser de hasta 2 litros por cada hora de ejercicio. Sin embargo, las necesidades de vitaminas en un día son de ¡tan sólo unos microgramos! ¿Ésta no es una cantidad demasiado pequeña como para preocuparnos tanto por ella y olvidar los otros componentes que se necesitan en mayor cantidad? (Ibíd.)


Si bien un atleta entrena más y requiere más calorías y probablemente más vitaminas, pues también es cierto que este atleta consume un volumen mayor de alimentos que una persona que no hace ejercicio y si selecciona bien sus alimentos lo más seguro es que pueda obtener la mayoría de lo que necesita a través de la alimentación. El problema radica en que el atleta ingiera sólo calorías vacías (calorías sin vitaminas y minerales, ej. refrescos, caramelos, etc.) pues sin duda se le hará difícil obtener todas las vitaminas que necesita a través de los alimentos. (Ibíd.)


Es por ello, que un plan de alimentación idóneo para el deportista, es aquel que garantice un aporte adecuado y variado de nutrientes contenido en alimentos como cereales, frutas, vegetales, carnes, lácteos y mucha agua, el cual les permitirá incorporar al organismo tanto macronutrientes como micronutrientes indispensables para el desempeño físico.


En la actualidad es difícil conseguir una deficiencia de vitaminas per-se, pues cuando esto ocurre, lo más seguro es que el atleta tiene una deficiencia importante en su ingesta de calorías. Es decir, el problema será mucho más grave, porque el rendimiento se verá afectado y el atleta perderá peso. Esto no se puede resolver sólo con suplementos de vitaminas. Además, muchas vitaminas pueden ser re-utilizadas en el cuerpo, por lo que no es necesario reponer una gran cantidad cada día. Por si fuera poco, no existe evidencia científica que demuestre que el consumo adicional de alguna vitamina mejore el rendimiento o acelere la recuperación en atletas sin deficiencias. (García, 2003).


Paradójicamente, los atletas que más podrían necesitar la ingesta de suplementos de vitamina son precisamente aquellos quienes menos las ingieren. Es decir, los que limitan su ingesta de alimentos para obtener un peso en particular (gimnastas, luchadores, boxeadores, bailarines, etc.). Posiblemente esto sea debido al mito que existe en torno a que el consumo de vitaminas incrementa el peso corporal, aspecto muy alejado de la realidad. (Ibíd.)


Aunque las vitaminas son un componente muy importante dentro de la alimentación de un deportista, existen múltiples factores que pueden afectar el proceso de recuperación. Por lo tanto, si su atleta se siente agotado es vital evaluar la ingesta total de alimentos, la hidratación y el consumo de carbohidratos y no sólo el consumo de suplementos de vitaminas. Igualmente es necesario estar atento a otros aspectos psicobiológicos que influyen en su recuperación, ya que el cuerpo humano es un sistema influenciado por muchos y diversos factores. (Ibíd.)


Es conocido que los atletas de resistencia debido a circunstancias especiales, requieren un sistema antioxidante más eficientes que otros, este sistema mantiene la función normal del cuerpo y permite la adaptación en circunstancias donde haya un aumento del estrés oxidativo inducido por los radicales libres. Para mantener este sistema óptimo, muchos de ellos utilizan los suplementos antioxidantes. 


A continuación traje a relación un ensayo clínico de 4 semanas de duración, aleatorizado, doble ciego, realizado en Irán en Abril de este mismo año, por el autor Taghivar, M. y cols., el cual se titula “The Effect of Vitamins C and E Supplementation on Muscle Damage, Performance, and Body Composition in Athlete Women: A Clinical Trial”. El estudio tuvo como objetivo investigar los efectos de la suplementación de vitamina C y E en el daño muscular, el rendimiento y la composición corporal en mujeres atletas.


Para la realización de dicho estudio, se hizo una selección de la población, la cual fue de mujeres atletas entrenadas con ejercicios aeróbicos durante al menos 3 años, con una muestra inicial de n=64 atletas, la cual a lo largo del estudio dicha muestra sufrió una reducción por problemas de salud de algunas participantes quedando un total de n=58 atletas en el estudio. 

Ahora bien, dentro de los criterios de inclusión tomados aleatoriamente en el Club Deportivo de Isfahan en Irán, las participantes debían cumplir con: tener 3 a 6 años de experiencia en el deporte, que no hayan tomado suplementos antioxidantes en el mes anterior al estudio, que gozaran de buena salud física y que se encontraran libres de enfermedades relacionadas con el embarazo y lactancia.

Una vez obtenida la muestra, se procedió a agrupar al azar a las atletas en 4 grupos: el grupo A, recibiría vitamina C (250mg/día), el grupo B: vitamina E (400UI), el grupo C: vitamina C + E y el grupo D: vitamina placebo (grupo control).

Posteriormente, y previo a la toma de los respectivos suplementos se realizó el pesaje y talla de las participantes, así como el registro de alimentos de dos días, se les aplico el cuestionario de actividad física, se tomaron los pliegues corporales (tríceps, bíceps, suprailíaco y subescapular) para conocer la grasa subcutánea, se midió el VO máx. a través de la prueba de escalón de Harvard, se tomaron muestras de sangre para la evaluación bioquímica, y finalmente se midió la mioglobina a través del Kit ELISA. Todas las variables que nos median el daño muscular, rendimiento y composición corporal fueron tomadas tanto antes como después del estudio para así realizar comparaciones tanto entre los grupos como en los grupos.

Iniciado el estudio luego de la toma de las variables, se les suministro a las atletas las píldoras de vitaminas C, E y placebo que debían consumir con sus comidas todos los días de acuerdo al grupo en el cual participaban durante cuatro semanas, y contando el número total de pastillas que quedan en el estudio, se descubrió si los participantes siguieron el código de la investigación o no. Así mismo, se les pidió que siguieran haciendo su rutina de actividad física diaria sin modificarla, acompañada con el respectivo registro de alimentos de dos días.

Realizado el estudio, las variables fueron analizadas por medio del método de análisis multivariado de varianza y la prueba T, utilizada para comparar los cambios en los grupos de variables y entre los grupos de sujetos. Teniendo el estudio como resultado general, que la administración de vitaminas C y E para las personas sin deficiencias vitamínicas anteriores no tiene ningún efecto sobre las adaptaciones físicas al entrenamiento de resistencia extenuante.

Concluyéndose así, que la suplementación con vitamina C y E en los grupos no tuvo ningún efecto significativo en ninguno de los parámetros estudiados.


BIBLIOGRAFÍA
·M.sc. García, P. (2003). Suplementos nutricionales: Estoy agotado, necesito vitaminas. Instituto Nacional de Deportes. Caracas, Venezuela.
·Rosenbloom, C. (2002). Mitos de nutrición deportiva. Departamento de Nutrición de Georgia State University. Atlanta, Estados Unidos. Traducido por M.Sc. Lourdes Mayol.
·Taghivar, M. y cols. (2013). International Journal of Preventive Medicine: The Effect of Vitamins C and E Supplementation on Muscle Damage, Performance, and Body Composition in Athlete Women: A Clinical Trial. ; 4 (Suppl1): S24-S30. Isfahan, Irán.

jueves, 17 de octubre de 2013

PACIENTES CON ULCERA EN EL ESTÓMAGO..


Tratamiento Nutricional

Para tratar la ulcera péptica o de estómago se debe evitar determinados alimentos y sustancias que pueden irritar la mucosa e incrementar la secreción de ácido.
Dentro de las principales cosas que debemos hacer, están:
üEvitar el tabaquismo, este es un aspecto MUY importante de las modificaciones del estilo de vida que se deben hacer para mejorar.
üSeguir tomando todos los medicamentos recetados por su médico, al pie de la letra.
üLlevar a cabo una dieta rica en vegetales (sin irritantes, ni picante).
üEvitar comidas abundantes, se debe realizar pequeñas comidas, para evitar distender el estómago.
üEVITAR consumir alimentos como café, chocolate, menta, ajo, cebolla, canela y aceites de menta o menta verde.
üNO tomar alcohol en exceso y/o café/descafeinado.
üEvitar alimentos ácidos (frutas cítricas: limón, toronja, piña, fresas, moras, naranja, parchita, etc., y tomate).
üEvitar alimentos condimentados (curry, pimentón, chile, pimienta negra y blanca).
üEvitar alimentos fritos, carnes grasosas, salsas cremosas, margarina, mantequilla, mayonesa, nata, aceite, aderezos de ensalada.
üEvitar el consumo de bebidas gaseosas.
üNo consumir comidas ni muy calientes ni muy frías.

Procurar consumo de:
üProteína adicional en la dieta y suplemento de vitamina C para favorece la recuperación de la mucosa del estómago.
üConsumir proteínas con bajo contenido en grasa (carnes magras, productos lácteos descremados).
üConsumir carbohidratos con bajo contenido en grasa (pan, cereales, galletas, frutas, papas, pastas, arroz y verduras preparadas sin grasa añadida).

lunes, 7 de octubre de 2013

Tips de nutrición para fitness

Muchas personas no saben el impacto que la alimentación puede tener en el rendimiento físico, ni tienen el conocimiento de cómo alimentarse adecuadamente. Incluso, puede ser que muchos de los entusiastas del fitness restrinjan demasiado sus dietas con el fin de perder peso y no tengan la energía suficiente para rendir en el ejercicio. Por otra parte, existen muchos mitos con respecto a la alimentación, como eliminar los carbohidratos para bajar de peso o consumir un exceso de proteína para ganar músculo. Continúa leyendo, ¡te daremos algunas recomendaciones que te ayudarán a sacar mayor provecho del ejercicio!
 1.  Incluye carbohidratos en cada una de tus comidas. Los alimentos como cereales (trigo, maíz, arroz, avena) y sus derivados como pan, tortilla, pastas, barras de cereal, galletas integrales, etc. además de las frutas y verduras, son una buena opción para recuperar tus reservas de energía. Además, son fuentes importantes de muchas vitaminas y minerales, incluyendo antioxidantes como las vitaminas A y C, necesarias para mantener saludables a las células del cuerpo.

2.  Suficientes proteínas. Las proteínas son esenciales para la renovación de tejidos como el músculo y la formación de enzimas que regulan las funciones del organismo. Aunque son muy importantes, las cantidades que se requieren no son tan grandes como las de carbohidratos, aun en los deportistas que requieren incrementar su masa muscular. Debes incluir en cada comida fuentes de proteína como leche, yogurt, queso, huevo, pescado, pollo o carnes magras (sin grasa), pero procura que estos alimentos no ocupen más de una tercera parte de tu plato.

3. Carga el combustible antes de ejercitarte. Nunca llegues a tu sesión de ejercicio después de muchas horas de haber comido; si pasan más de 3 horas desde tu última comida es recomendable que consumas alguna barra de cereal, frutas, jugos o yogurt de beber, 1 a 2 horas antes de tu clase para que tengas mayor disponibilidad de energía durante el ejercicio.

4.  Consume suficientes líquidos a lo largo del día. Se recomienda que las personas activas consuman de 3-4 litros de líquido al día1, a partir de agua, jugos, leche, bebidas deportivas, caldos, etc. Para que tu hidratación sea mejor, procura distribuir los líquidos a lo largo del día y bebe durante las comidas.

5.  Hidrátate antes, durante y después del ejercicio. Dos horas antes de comenzar con tu sesión de ejercicio debes consumir 2 tazas (500 mL) de líquido; 15 min antes del ejercicio deberás consumir 1 taza (250 mL) más. Durante el ejercicio debes tratar de recuperar los líquidos que vayas perdiendo; para saber si te hidrataste adecuadamente, pésate antes y después del ejercicio, si te falta peso es que necesitas incrementar tu consumo de líquido, si pesas más significa que te sobrehidrataste y deberás disminuir la cantidad de líquido en tu próxima sesión. Después del ejercicio debes consumir un poco más de lo que te falta recuperar, por lo que deberás ingerir 600 mL por cada 0.5 kg de peso perdido.

6.  Utiliza las bebidas adecuadas durante el ejercicio. Puedes hidratarte con agua o bebidas deportivas. La ventaja de utilizar bebidas deportivas es que, además de rehidratarte, te darán la energía que necesitas para recargar tus reservas de carbohidratos y ayudarte a retrasar la aparición de la fatiga2.

7. Recupérate después del ejercicio. No dejes pasar más de 2 horas para comer, pues entre más pronto consumas alimento después del ejercicio, más rápido recuperarás tus reservas de energía. Lleva en tu maleta alimentos ricos en carbohidratos como frutas, cereales, bebidas deportivas, jugos, etc. para que inmediatamente después del ejercicio inicies tu camino hacia la recuperación.

Si tomas en cuenta estas recomendaciones lograrás maximizar tus esfuerzos durante el entrenamiento y obtendrás mayores beneficios de cada sesión de ejercicio.

!COME SALUDABLE!

Bibliografía: Lourdes Mayo. (2007). GSSI. Disponible en: http://www.gssiweb-sp.com/gatorade/Article_Detail.aspx?articleid=927

Los ALTIbajos de los carbohidratos en la alimentación del deportista

PUNTOS CLAVE

  • Los atletas que tienen una alimentación baja en carbohidratos afectan su tolerancia al ejercicio, y a largo plazo, su habilidad para adaptarse al entrenamiento físico.
  • El rendimiento físico y el estado de ánimo parecen mantenerse mejor con una alimentación alta en carbohidratos que con una dieta moderada en carbohidratos, reduciendo así los síntomas de la sobrecarga y posiblemente del sobreentrenamiento.
  • Es muy importante una cantidad adecuada de carbohidratos en la alimentación para aumentar el glucógeno muscular a niveles elevados en preparación para días próximos de entrenamiento de resistencia o una sesión de entrenamiento fuerte. Así, durante las 24 horas previas a un entrenamiento fuerte o una competencia de resistencia, los atletas deben consumir entre 7 a 12 g de carbohidratos por cada kilogramo de peso corporal. Sin embargo, durante las 24 h previas a un día de entrenamiento fácil o moderado, los atletas necesitan consumir sólo 5 a 7 g de carbohidratos por kilogramo de peso corporal.
  • Ya que no todos los días de entrenamiento deben ser intensos o prolongados, tampoco todos los días necesitarán de una alta ingesta de carbohidratos.
  • Las personas obesas que consumen una dieta muy baja en carbohidratos durante 3 a 6 meses pueden perder alrededor el 8% de su peso corporal, comparado con el 4% de pérdida en aquellos que consumen una dieta convencional que enfatiza la reducción de calorías y grasas. Aproximadamente la mitad del peso perdido puede provenir de la grasa corporal en ambos casos. Sin embargo, después de 12 semanas de cada dieta, las reducciones en el peso corporal en promedio estarán en alrededor del 2 a 4 %, con pocas diferencias entre ellas.

INTRODUCCIÓN


Los atletas y las personas que no lo son, buscan recomendaciones nutricionales que sean simples, prácticas, realizables y que los ayuden a obtener sus objetivos físicos. Las personas que no son atletas, debido a que sus actividades diarias requieren un mínimo de esfuerzo físico, con frecuencia tratan de prevenir la ganancia de peso y la obesidad restringiendo la ingesta de calorías. Por otra parte, muchos atletas seleccionan una alimentación alta en energía y de composición variada con la esperanza de incrementar su rendimiento. Los libros y artículos populares incitan a la preocupación por el peso para acelerar la pérdida de grasa, y por el contrario, a los atletas todo el tiempo se les recomienda “cargarse de carbohidratos”. Por lo tanto, no es de sorprenderse que la gente esté confundida en relación a los carbohidratos y la nutrición.

La verdad científica es que la cantidad y el tipo de carbohidratos deben variar directamente con la intensidad y el volumen del ejercicio. Por ejemplo, la cantidad de carbohidratos refinados y de alto índice glicémico consumida a diario debe estar relacionada con el grado en que el individuo vacía el glucógeno muscular en el entrenamiento y la competencia. Para aplicar este concepto es útil enfocarse en el momento de la ingesta de carbohidratos y en el balance diario de energía. También es necesario apreciar la importancia del glucógeno muscular para ejercitarse intensamente y la utilidad de un entrenamiento periódico y muy intenso que simule el estrés de las competencias. Por lo tanto, las variaciones diarias, semanales o mensuales en la intensidad y la duración del entrenamiento deben acompañarse de adaptaciones apropiadas en la ingesta de carbohidratos.

Esta breve revisión intenta aclarar la confusión relacionada con los carbohidratos en la alimentación desde una perspectiva lógica, y cuando sea posible, científica, haciendo énfasis en las necesidades de la gente activa.

Beneficios de una dieta alta en carbohidratos para los atletas

La recuperación del glucógeno muscular entre las sesiones de entrenamiento es crítica para que un atleta entrene a la intensidad de una competencia durante periodos prolongados. Por lo menos, se necesitan alrededor de 24 horas para restablecer el glucógeno muscular después de un ejercicio muy fuerte como el que se realiza durante 30 a 90 minutos en el fútbol, el baloncesto o el tenis. El glucógeno muscular también puede ser agotado después de sólo 10 a 12 minutos de entrenamiento de intervalos en deportes como la natación, la carrera y el ciclismo, en los cuales el ejercicio alcanza intensidades que se acercan al consumo máximo de oxígeno durante 1 a 5 minutos, intercalado con 1 a 5 minutos de recuperación activa. Para recargar el glucógeno muscular en 20 a 24 horas, la dieta debe contener el tipo y cantidad adecuada de carbohidratos y su consumo debe ser programado apropiadamente. Es obvio que no es posible recuperar completamente el glucógeno muscular cuando los atletas entrenan dos veces al día. Por ejemplo, ejercitando un grupo muscular determinado a una intensidad moderada o alta dos veces en un día, usualmente con 4 a 12 horas entre sesiones.


Periodización de la dieta y énfasis en los carbohidratos

Así como no todos los días de entrenamientos deben ser intensos o prolongados, tampoco todos los días de entrenamiento requieren una ingesta alta de carbohidratos. Desafortunadamente, existe poca investigación sobre la mejor forma de variar la ingesta de carbohidratos en el día a día para hacerla coincidir con las alteraciones usuales de sesiones fuertes, fáciles y moderadas de entrenamiento, realizadas durante una semana por un atleta competitivo bien entrenado. Se asume que el objetivo más importante de la periodización de la ingesta diaria de carbohidratos debe ser asegurar unos niveles elevados de glucógeno muscular al comienzo de las sesiones fuertes de entrenamiento. Los atletas usualmente realizan 2 a 4 sesiones de entrenamiento fuerte por semana. Para aumentar el glucógeno muscular a niveles superiores, ellos deben consumir un total de 7 a 12 gramos de carbohidratos por cada kilogramo de peso corporal durante la recuperación de la última sesión de entrenamiento. El período de recuperación debe ser de no menos de 24 horas (Burke y col., 2004). Sin embargo, durante las 24 horas antes de un día de entrenamiento fácil o moderado, puede ser suficiente para los atletas ingerir 5 a 7 gramos de carbohidratos por kilogramo. Si el glucógeno muscular no está completamente recuperado y los atletas lo sienten como una sensación de ligera fatiga residual, deben abstenerse de ejercitarse muy intensamente.

Generalmente la ingesta diaria de energía debe compensar el gasto para reducir el hambre y el estrés. Las fluctuaciones en la ingesta de carbohidratos pueden ser emparejadas por las variaciones inversas en las calorías provenientes de las grasas y las proteínas. Así, en el día previo a una sesión de entrenamiento fácil, si los atletas escogen el consumo de una cantidad moderada de carbohidratos (5 g por kilogramo de peso), pueden aumentar apropiadamente su ingesta de grasas y proteínas. Además de suministrarles una dieta variada de sabor satisfactorio, las grasas adicionales en la alimentación tienen el potencial de incrementar la concentración intramuscular de triglicéridos (Coyle y col., 2001), una fuente de combustible muscular. Por otra parte, las proteínas adicionales consumidas de forma periódica también pueden ser benéficas.

Dieta alta en carbohidratos en la alimentación diaria de los atletas. 

En muchos deportes los atletas intentan reducir la grasa corporal tanto como sea necesario para sus necesidades. Por lo tanto, la simple recomendación de consumir una alimentación alta en carbohidratos es recibida con la inquietud de que ésta pueda producir un balance de energía positivo y un aumento en la grasa corporal. En un atleta de 65 kg (143 lb), una ingesta diaria de 7 a 12 gramos de carbohidratos por kilogramo de peso corporal corresponde entre 455 a 780 gramos, sumando 1820 a 3120 calorías. Sin embargo, esta cantidad de carbohidratos puede representar una porción relativamente alta o baja de las necesidades de energía diarias del atleta. Por ejemplo, para los atletas que han agotado sus reservas de glucógeno muscular con un entrenamiento de intervalos breve, de alta intensidad, se puede alcanzar un balance de energía positivo durante la recuperación con 7 a 12 gramos de carbohidratos por kilogramo de peso corporal. Por otra parte, en los ciclistas que entrenan 4 a 6 horas por día, esta cantidad de carbohidratos, a pesar de ser suficiente para reponer las reservas de carbohidratos, puede representar sólo la mitad de la ingesta total de calorías necesarias para el balance de energía. Por estas razones, es mejor expresar los requerimientos de carbohidratos de forma individual en gramos por día, en lugar de expresarlos como porcentaje del total de energía, lo cual varía ampliamente. Además, desde una perspectiva práctica en la planificación de dietas para los atletas, es más fácil calcular el número de gramos de carbohidratos que el porcentaje de energía de los carbohidratos, ya que esta última técnica requiere de una medición precisa del gasto total de energía. En otras palabras, es más efectivo simplemente recomendar a los atletas consumir cierto número de gramos de carbohidratos por día.

Consideraciones sobre el género. Debido a que con frecuencia las atletas están preocupadas por la reducción de la grasa corporal, usualmente son más renuentes a consumir las grandes cantidades de carbohidratos necesarias para reponer completamente el glucógeno muscular. Las atletas de resistencia pueden reponer su glucógeno muscular a niveles similares a aquellos encontrados en los varones, pero para hacerlo deben estar dispuestas a incrementar la energía total (Tarnopolsky y col., 2001). En otras palabras, las mujeres usualmente son consumidoras reprimidas en comparación con los hombres. Debido a su preocupación por el peso corporal, ellas normalmente son renuentes a consumir grandes cantidades de carbohidratos, conjuntamente con proteínas y algo de grasas, que son necesarios para recuperar completamente el glucógeno muscular antes de un entrenamiento fuerte o una competencia.

Recomendaciones prácticas para una recuperación óptima del glucógeno muscular

El suplemento de este artículo ofrece recomendaciones recientemente publicadas por expertos internacionales (Burke y col., 2004), dirigidas a los atletas que necesitan un resíntesis rápida de su glucógeno muscular. Ya que una recuperación completa toma al menos 20 a 24 horas, los atletas no deben perder tiempo. Ellos tienen que ingerir aproximadamente 1 gramo de carbohidrato por kilogramo de peso cada hora después de ejercitarse hasta que consuman su próxima comida principal. Como señalaron Burke y col. (2004), recientemente la atención se ha enfocado en si es beneficioso agregarle proteínas (20-25% de la ingesta de energía) a la bebida de recuperación con carbohidratos. Así, parece que esta práctica acelera la recuperación de glucógeno en los primeros 40 minutos, aunque este beneficio se pierde a los 60 y 120 minutos. No obstante, puede haber un incremento adicional en la resíntesis de glucógeno cuando las proteínas son añadidas a la comida con carbohidratos ingeridos después de 2 horas de recuperación (Ivy y col., 2002). El beneficio potencial de agregar proteínas a las bebidas de recuperación puede ser anulado suministrando comidas con mayor cantidad de carbohidratos y con más frecuencia (Burke y col., 2004), pero esto parece requerir un balance de energía positivo muy grande, convirtiéndolo en algo poco práctico.

Beneficios de una dieta alta en carbohidratos para el entrenamiento

Es difícil realizar estudios de entrenamientos a largo plazo para comparar incrementos en el rendimiento en atletas que entrenan con dietas moderadas en carbohidratos (5 g/kg*día) o altas en carbohidratos (7-12 g/kg*día). Posiblemente el estudio mejor controlado, realizado con remadores de competencia durante 4 semanas de entrenamiento muy intenso (Simonsen y col., 1991), demostró que una dieta alta en carbohidratos (10 g/kg*día) usualmente, pero no siempre, producía un rendimiento en el remo superior en comparación con una dieta moderada en carbohidratos (5 g/kg*día). En ningún momento el rendimiento fue significativamente mejor en la dieta moderada en carbohidratos.

En otro estudio bien controlado, unos corredores fueron supervisados durante 11 días de entrenamiento intenso con una dieta moderada (5,4 g/kg*día) o alta en carbohidratos (8,5 g/kg*día). El rendimiento físico se mantuvo mejor en la dieta alta en carbohidratos, así como el estado de ánimo, la reducción de los síntomas de la sobrecarga y posiblemente el sobreentrenamiento (Achten y col., 2004).


Bibliografía: Edward Coyle. Gatorade Sports Sciencie Institute. Disponible en: http://www.gssiweb-sp.com/gatorade/Article_Detail.aspx?articleid=857

miércoles, 2 de octubre de 2013

2 DE OCTUBRE DÍA DEL NUTRICIONISTA!



Cada 2 de Octubre es celebrado el día del Nutricionista, se ha visto que con el pasar de los años hemos ganado cada vez más atención e interés por parte las personas, entre ellas, las “sanas”, que buscan establecer hábitos más saludables o adaptarlos a su etapa de la vida, y aquellas "enfermas" con determinada patología que deben garantizar una alimentación saludable adecuada a su condición, que evite la progresión de dicha enfermedad.

Un NUTRICIONISTA, es un experto en alimentación, nutrición y dietética, que participa activamente en planes, proyectos  y programas alimentarios y nutricionales, que tienden a mejorar el estado nutricional de los individuos y poblaciones. Encargándose principalmente, del tratamiento nutricional de enfermedades, como por ejemplo diabetes, malnutrición, insuficiencia renal, enfermedad de Crohn, del tratamiento con nutrición artificial enteral y parenteral en hospitales, prevención de patologías mediante la alimentación, participar en el tratamiento del paciente oncológico, entre otros., además de adecuar la alimentación de cada persona de acuerdo a las diferentes etapas de la vida y a cualquier situación fisiológica, como embarazo, lactancia, vejez, ejercicio físico, etc. y otras muchas tareas, como intervenir en la gestión de control de calidad y seguridad alimentaria, el diseño y planificación de menús adaptados a patologías en hospitales o residencias de ancianos o en la intervención y desarrollo de actividades y políticas relacionadas con la salud pública.

RECUERDA valorar el estado nutricional es el primer paso a realizar para tratar la malnutrición. Es por esto, que la interpretación de la evaluación nutricional se lleva a través de los estudios obtenidos como lo son: antropométricos, bioquímicos, clínicos y dietéticos del individuo.

Consulta al Nutricionista, garantiza que el plan de alimentación sea saludable, completo, único, individualizado y adecuado a cada paciente.

 Nutricionista
Carmen Adriana González Luna
Telf.: 0416-4178231
gonzalezadriana720@gmail.com / @adrinutrition_