miércoles, 6 de noviembre de 2013

Huevo y su mala fama injustificada..


Durante muchos años se ha relacionado indebidamente a este alimento con un mayor riesgo de sufrir problemas cardiovasculares. Teniendo así la creencia que su consumo convenía limitarlo.

Diversas investigaciones realizadas en la actualidad no dejan lugar a dudas, de que el huevo se caracteriza por ser un alimento muy completo y saludable, de buena relación calidad-precio y con excelentes cualidades nutricionales. Es más su consumo es conveniente para todas las edades (excepto niños < de 1-2años).

El huevo se caracteriza por contener proteínas de tal valor que son tomadas como patrón de referencia para determinar la calidad proteica de otros alimentos, dado que contienen en una proporción óptima todos los aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo necesita. Un huevo aporta 6,5g de proteína.

Por otro lado, un punto controversial anteriormente y de temor por la gente, es su aporte de grasas o lípidos que se concentran en la yema en una cantidad de 5,5g en una unidad. Lo que más llama la atención es que el tipo de grasa que mas destaca es la insaturada sobre la saturada. Constituyendo estas una relación saludable para nuestro sistema cardiovascular a pesar de su elevado contenido de colesterol (1 unidad: 200mg).

A su vez, el huevo es un alimento rico en vitaminas como las A, D, E, grupo B. De igual forma, están presentes los minerales como hierro, sodio, fósforo, zinc y selenio.

Entonces, por todo lo mencionado anteriormente, el huevo representa un alimento muy completo, y la ingesta de un huevo al día no tiene efectos sobre los niveles de colesterol en sangre dentro de una dieta acorde a las necesidades individuales de cada persona y elaborada de un modo equilibrado.

Sin embargo, debes tener CIERTA PRECAUCIÓN FRENTE A SU CONSUMO:
  • CUIDADO CON LA SALMONELOSIS: debes lavarlos muy bien antes de guárdalos en la nevera a través de adecuadas técnicas de manipulación y conservación en casa, el consumo de huevo contaminado puede causar una intoxicación alimentaria, presentado diversos síntomas gastrointestinales.
  • ALERGIA AL HUEVO: es uno de los alimentos más alérgicos para lo niños, sobre todo a edades muy tempranas. Por ello, su introducción debe ser acorde a la edad del niño y en caso de presentar alergia debe ser excluido de la dieta, sus derivados y los productos que contengan alguno de sus componentes.
¡COME HUEVO, PERO NO TE EXCEDAS¡ CUIDA LA MANERA COMO LO COCINAS (PREFIERE BAJO EN GRASA)



No hay comentarios:

Publicar un comentario