martes, 19 de noviembre de 2013

Navidad y sus Recomendaciones Nutricionales ;)


En este mes tan bonito, y donde en cada hogar se lleva a cabo el reencuentro y compartir familiar, lo más importante es celebrar las festividades, conservando las tradiciones y comiendo rico, pero a su vez y no menos importante CUIDANDO DE NUESTRA SALUD. Ya que, de esta manera podremos seguir años tras años festejando con nuestros seres queridos, siempre y cuando gocemos de ella.

Por ello, les traigo a continuación unas recomendaciones fáciles y prácticas para que en estas navidades las tomen en cuenta y EVITEMOS llegar a Enero desesperados por una “dietica” para bajar todo el peso que ganamos en esta época.

NO HAY EXCUSAS, comerás rico y saludable!

1. Realiza comidas pequeñas y frecuentes a lo largo del día (5-6 comidas/día).
2. Evita pasar más de 2-3 horas sin comer, porque luego querrás comerte la nevera entera.
3. Mantente hidratado, consume mínimo 8 vasos de agua durante el día.
4. No abuses del alcohol, festeja sin llegar a los excesos.
5. ¿Quien dijo que en navidad no te podías ejercitar? Hazlo, sin excusas! 30-45 min./día.
6. No te olvides del consumo de frutas y vegetales en esta época, recuerda que tu cuerpo necesita de VITAMINAS Y MINERALES y ellas contienen bastantes. Por ello, come tus ricas uvas con piel en las doce campanadas o deliciosas mandarinas.
7. No abuses del consumo de bebidas gaseosas, son altas en azúcar. De no tener opción, date solo un gusto (1-2 vasos máx., prefiriendo las light).
8. En esta época a todos nos encanta comernos una hallaca, aunque cursamos tiempos difíciles, si las vas a hacer en casa prepárala lo más saludable posible, esto no significa que no sabrá rica porque de seguro le pondrás mucho amor y entusiasmo en la elaboración. Toma en cuenta los siguientes tips:
8.1. Evita añadirle la grasa o tocino de cerdo.
8.2. Agrégale los condimentos naturales (onoto, cebolla, pimentón, ají dulce, etc.).
8.3. Hallaca que se respeta no le falta pasitas, aceitunas y alcaparra. Ojo tampoco te excedas y antes de incorporarlas pásalas por agua (aceitunas y alcaparras) para disminuir la cantidad de sal que traen.
8.4 La proteína es un punto muy importante que no debes olvidar, compra carne de res y pollo bajo en grasa o en su defecto quítale la piel (prefiere: lomito, pechuga de pollo sin piel, carne de guisar, etc.), evita esa grasa adicional que te hará daño.
8.5. Cuando vayas a preparar la masa de la hallaca evita añadirle mucha sal, no hace falta tanta dale un toque y listo.
8.6. Y finalmente comete tu rica hallaca hecha en casa o comprada, garantizando SÓLO UNA, no caigamos en exceso, recuerda que esta lleva otros acompañantes. CUIDA LAS CANTIDADES Y RACIONES.
9. Un acompañante fundamental de la hallaca es la ensalada de gallina, realízala en casa con los siguientes ingredientes: zanahoria, reemplaza la papa por chayota y así reducimos un poco calorías y le damos a nuestro plato un mayor aporte de vegetales, también se le añade la gallina sin piel desmenuzada, manzana y en vez de utilizar mayonesa como aderezo utilice aderezo de yogurt ligero o light o en su defecto yogurt. PRUEBALO la combinación es estupenda!
10. Otra opción de plato navideño si no quieres comer todo el mes hallaca, es preparar el asado negro, y acompañarlo con puré de babata y ensalada mixta agridulce o de gallina.
11. También puedes comer pavo relleno, esta se caracteriza por ser una carne muy nutritiva, sabrosa y saludable, ya que tiene poca grasa y es baja en colesterol. De hecho se puede preparar durante todo el año si se desea, y no dejarlo sólo para época navideña.
12. En caso de preferir el Pernil, debes eliminar la mayor cantidad de grasa visible y acompañarlo con otros alimentos.
13. Pan de jamón, no puedes abandonarlo, pero eso sí solo un trozo aproximadamente de 2 cm de grosor.
14. En las navidades siempre nos damos un gustico con algún postre como dulce de lechosa, torta negra, entre otros de acuerdo al estado y costumbres. Cuida las cantidades, ya que NO necesitas excederte en la ración, sírvete un trozo pequeño, de esta manera te estás dando un gustico pero a su vez cuidando TU SALUD.
14.1. Si vas a preparar en casa la torta negra, evita añadir mucha azúcar o simplemente una opción saludable es utilizar EDULCORANTE del que más te guste y así estarás comiéndote una torta con menos calorías e igual de deliciosa.
14.2. Si te gusta más el dulce de lechosa, cuida la cantidad de que te vayas a servir, ya que para que este quede en su punto debe utilizarse azúcar, sin embargo puedes probar colocándole menos cantidad de esta.



¡Festeja estas navidades con conciencia y SIEMPRE cuidando TU salud!

jueves, 14 de noviembre de 2013

DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES.. #dileNO+


Cada 14 de Noviembre, se celebra el Día Mundial de la Diabetes, y es por ello que les traigo información a todas aquellas personas que la padecen, con la finalidad de que lleven un alimentación atractiva y sabrosa, cuidando su salud.

La Diabetes es una enfermedad conocida desde tiempos ancestrales, pero cada vez ha ido en aumento en nuestro país, llegando a cifras sorprendentes y muy preocupantes. Se estima que su prevalencia aumentara de 285 millones de personas en el año 2010 a 438 millones en el año 2030, lo que se traduce en un 54% de incremento. Este aumento de prevalencia, corre en paralelo con el aumento mundial de la obesidad. Durante los últimos cincuenta años se han producido cambios en el estilo de vida que nos han conducido a la situación actual: aumento del consumo de alimentos procesados y calóricamente densos, aumento de la mecanización en los sitios de trabajo, transporte, falta de ejercicio, y la diversión basada en permanecer horas sentados, lo cual obliga a las personas de todo el mundo a llevar una vida sedentaria. El otro cambio aparecido recientemente en las diferentes publicaciones, es el aumento de la prevalencia de la diabetes tipo 2 en niños y adolescentes obesos, hijos de afro-americano e hispanos. Nuestro país tampoco escapa de esta situación también aquí la diabetes se considera un problema de salud pública por su magnitud (rango de prevalencia entre 5,1-6,0% y sexta causa de mortalidad), tendencia progresiva al aumento de la morbilidad y mortalidad, su trascendencia (alta tasa de discapacidad) y la vulnerabilidad del daño para ser intervenido (identificación de factores de riesgos, estrategias promocionales existentes, medios de diagnósticos de aplicación masiva).

Los Criterios Diagnósticos ACTUALES de Diabetes Mellitus según ADA 2013 son:
-Síntomas clínicos de diabetes + glicemia plasmática al azar ≥200mg/dl (11,1 mmol/L).
-Glicemia plasmática en ayunas ≥126mg/dl (7,0 mmol/L).
-Glicemia plasmática a las 2h. de una sobrecarga oral de 75g de glucosa ≥ 200mg/dl (11,1 mmol/L).
-A1C >6,5%.

La Terapia Nutricional en la Diabetes radica en:

 -Mantener un peso saludable, a través de cambios en el estilo de vida con una dieta rica en frutas y vegetales e incorporando la realización de actividad física diaria mínimo 30min hasta llegar a 1-2h.
-Limitar el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas.
-No debes restringir tu aporte de carbohidratos diarios a <130g/día.
-<300mg de colesterol por día.

Existe una nueva estrategia de planificación de comidas, llamada RECUENTO DE CARBOHIDRATOS. Esta se centra en equilibrar las opciones de alimentos de carbohidratos durante el día. Pone en énfasis en la cantidad total de carbohidratos consumidos, más que en su fuente  o tipo, y se basa en dos ideas:
         1 Comer cantidades iguales de azúcar, almidones o leche incrementará el azúcar en la sangre más o menos en la misma cantidad.

       2 Los carbohidratos constituyen el principal nutrimento que afecta la glucemia. En el transcurso de 1 a 2h después de comer carbohidratos, la mayor parte de éstos se ha transformado en azúcar sanguínea. La proteína y la grasa tienen mucho menos efecto en la glucemia.

Una porción de carbohidratos es igual a 15g de carbohidratos y puede ser almidón, fruta, leche o golosinas/postres. Tu puedes usar un recuento básico de carbohidratos con la diabetes tipo 1 y 2. Es indispensable que los diabéticos tipo 1 que utilizan un régimen de insulina basal en bolo o bomba de insulina dominen por completo este recuento, es muy valioso.
Para ello, debe dividir el número de gramos de carbohidratos de la comida entre las unidades de insulina en bolo administradas. Ej.: 2 rebanadas de pan contienen 15g de carbohidratos cada una. La dosis de insulina es de 2 unidades. 30g entre 2 unidades = 15g de carbohidratos por unidad de insulina o una relación 1:15 entre insulina y carbohidratos.

Otra opción es usando el simple conteo del plato, o "califica tu plato", visualiza un plato de comida en segmentos de acuerdo a grupo de alimentos. Con el fin de crear un plato ideal, dibuja un plato sobre una hoja de papel. Dibuja una línea que divida el plato en la mitad. Divide a la mitad otra vez, en dos segmentos. En la mitad completa del plato, dibuja imágenes de vegetales. Llena uno de los cuartos con fuentes de carbohidratos (harinas o cereales) y el otro con fuentes de proteínas como la carne o los huevos. Utiliza este dibujo como una guía para la forma de estructurar tus comidas. Asegúrate de que no excedas los límites de carbohidratos y que las porciones se ajusten a tus correspondientes tamaños de porciones recomendadas. Para visualizar fácilmente los tamaños de las porciones adecuadas, piensa en tu comida como un grupo de reconocidos objetos de uso cotidiano.


OJO
 üConsumir la cantidad adecuada de carbohidratos es tan importante como no excederse en su consumo.
 üTu tamaño medido de porción puede ser varias porciones recomendadas, o una fracción de una porción recomendada.
 üUna restricción extrema del consumo de carbohidratos puede causar problemas de salud.



Cuida TU salud. ¡Cambia tu estilo de vida, muévete y come saludable!

jueves, 7 de noviembre de 2013

SUFRES DE ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL?


La mayoría de los pacientes creen que su enfermedad es causada por, y puede ser curada con, la dieta.
La dieta ciertamente puede afectar los síntomas de estas enfermedades y es posible que desempeñe un papel en el proceso inflamatorio subyacente, pero no parece ser el factor principal en el proceso inflamatorio.
No hay pruebas de que algo en su historial de dieta haya causado o contribuido a estas enfermedades. Sin embargo, una vez que usted desarrolle EII, el prestar atención a lo que come puede ayudarle mucho a reducir síntomas y promover la restitución de su salud.

     Recomendaciones Nutricionales

üTener un dieta saludable y equilibrada.
üEVITAR los alimentos que ocasiones problemas digestivos.
üEVITAR alimentos como: nueces, semillas, piel de frutas y vegetales (espárragos, alcachofa, etc.) y verduras fibrosas; alcohol, cafeína, cacao, café descafeinado o no, bebidas gaseosas y té, pimiento, alimentos condimentados.
üReducir los lácteos si no se toleran.
üEn caso de malabsorción de las grasas, reducir su consumo en la dieta.
üEVITAR el trigo/gluten si no se toleran (trigo, avena, cebada, centeno, salvado, etc.).
üEVITAR el exceso de sal, en caso de administrar medicamentos como los corticoesteroides.

Intentar consumir al día:
üPan de granos enteros, cereales, harinas y otros productos de granos enteros (6-11 raciones).
üFrutas y vegetales con piel (5-8 raciones).
üTomar 2L de agua al día (8 vasos de 250ml c/u).
üConsumir 1 a 1,5g/Kg de proteína, incluyendo el consumo del pescado como caballa o atún.
üSi su médico o nutricionista lo indica, recibir suplementación de vitaminas y minerales.
üEn caso de tomar medicamentos con corticoides, ingerir alimentos ricos en potasio: plátano, naranja, papas, granos, frutas y vegetales.
üEVITAR el consumo de azúcar.
üTomar comidas pequeñas y frecuentes (5-6 comidas/día).
üComa despacio.
üMastique bien los alimentos.
üVigile la tolerancia a ciertos alimentos.
üEvitar los alimentos que se saben que causen diarrea.
üEn ciertos casos tomar bebidas de rehidratación oral.
üComer los alimentos a temperatura ambiente.
üHacer la cena 2-3h.  antes de acostarse.

¡Cuidate, come saludable!

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Huevo y su mala fama injustificada..


Durante muchos años se ha relacionado indebidamente a este alimento con un mayor riesgo de sufrir problemas cardiovasculares. Teniendo así la creencia que su consumo convenía limitarlo.

Diversas investigaciones realizadas en la actualidad no dejan lugar a dudas, de que el huevo se caracteriza por ser un alimento muy completo y saludable, de buena relación calidad-precio y con excelentes cualidades nutricionales. Es más su consumo es conveniente para todas las edades (excepto niños < de 1-2años).

El huevo se caracteriza por contener proteínas de tal valor que son tomadas como patrón de referencia para determinar la calidad proteica de otros alimentos, dado que contienen en una proporción óptima todos los aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo necesita. Un huevo aporta 6,5g de proteína.

Por otro lado, un punto controversial anteriormente y de temor por la gente, es su aporte de grasas o lípidos que se concentran en la yema en una cantidad de 5,5g en una unidad. Lo que más llama la atención es que el tipo de grasa que mas destaca es la insaturada sobre la saturada. Constituyendo estas una relación saludable para nuestro sistema cardiovascular a pesar de su elevado contenido de colesterol (1 unidad: 200mg).

A su vez, el huevo es un alimento rico en vitaminas como las A, D, E, grupo B. De igual forma, están presentes los minerales como hierro, sodio, fósforo, zinc y selenio.

Entonces, por todo lo mencionado anteriormente, el huevo representa un alimento muy completo, y la ingesta de un huevo al día no tiene efectos sobre los niveles de colesterol en sangre dentro de una dieta acorde a las necesidades individuales de cada persona y elaborada de un modo equilibrado.

Sin embargo, debes tener CIERTA PRECAUCIÓN FRENTE A SU CONSUMO:
  • CUIDADO CON LA SALMONELOSIS: debes lavarlos muy bien antes de guárdalos en la nevera a través de adecuadas técnicas de manipulación y conservación en casa, el consumo de huevo contaminado puede causar una intoxicación alimentaria, presentado diversos síntomas gastrointestinales.
  • ALERGIA AL HUEVO: es uno de los alimentos más alérgicos para lo niños, sobre todo a edades muy tempranas. Por ello, su introducción debe ser acorde a la edad del niño y en caso de presentar alergia debe ser excluido de la dieta, sus derivados y los productos que contengan alguno de sus componentes.
¡COME HUEVO, PERO NO TE EXCEDAS¡ CUIDA LA MANERA COMO LO COCINAS (PREFIERE BAJO EN GRASA)



lunes, 4 de noviembre de 2013

AYUDAS ERGOGÉNICAS Si? o No?


Según las estadísticas, los deportistas son grandes consumidores de suplementos, y constituyen un objetivo importante para la multimillonaria industria que los produce. Las tiendas de alimentos saludables, los supermercados, las tiendas de deporte, el mercado a través de la red, las compañías de venta por correo e internet, permiten acceder a un creciente número de productos que dicen prolongar la resistencia, acelerar la recuperación, reducir la grasa corporal, disminuir los riesgos de enfermedad, o lograr otros objetivos que mejoran el rendimiento en el deporte. (Penice, 2011).
Muchos deportistas temen que sus oponentes puedan tener un arma secreta, y aun en ausencia de evidencias científicas que apoyen sus supuestos atributos se sienten obligados a consumirlos para mantener el mismo nivel de competencia. 
Aunque algunos deportistas y entrenadores creen que los científicos del deporte tienen la “mente cerrada” y descartan el uso de suplementos por ser innecesarios, de hecho la mayoría de éstos se interesa en los alimentos y suplementos para el deporte como parte de la búsqueda de nuevas estrategias para mejorar el entrenamiento, la recuperación, y el rendimiento durante la competición. (Penice, 2011).
Ahora bien, una vez dicho todo esto, debemos, conocer el significado de la ergogénesis, que no es más que la manipulación del rendimiento mediante la producción de energía. Si una determinada manipulación mejora el rendimiento a través de la producción de energía, se denomina ergogénica, es decir, produce trabajo y tiende a incrementar el mismo, y si lo reduce ergolítica. (González, y col., 2006).
Siempre que se habla de ayuda ergogénica en el deporte, una parte importante de la población cree que se está hablando de dopaje, por ello, es interesante hacer unas consideraciones sobre lo que es realmente cada uno de estos términos tan diferentes entre sí, no solo por los productos utilizados, sino también la finalidad que busca cada uno.
La ayuda ergogénica, es definida como cualquier medida, de cualquier índole, dirigida a mantener en lo posible el nivel de prestación deportiva, que minimiza las manifestaciones objetivas y subjetivas de la fatiga y que no pone en peligro la salud del deportista. (Arasa, 2005).
De acuerdo a esta definición, según González, Sánchez y Mataix, podemos encontrar cinco tipos de ayudas ergogénicas, como lo son: ayudas mecánicas: zapatillas, mallas o cinturones; ayudas psicológicas: hipnosis o psicoterapia; ayudas fisiológicas: dopaje sanguíneo; ayudas farmacológicas: cafeína o diversos antioxidantes; y finalmente las ayudas nutricionales: como la sobrecarga de carbohidratos o creatina.
Cuando se hace referencia a esta última ayuda, es necesario evaluar sus posibles efectos sobre la salud del deportista. En general, los suplementos nutricionales que existen en el mercado se anuncian en publicidades presentándose como estimuladores de la producción o liberación de diversas hormonas (como la hormona de crecimiento, insulina o tetosterona) o como modificadores de procesos fisiológicos que incrementan la masa muscular y la fuerza o reducen la grasa corporal. En aspectos generales, han sido pocos los estudios realizados y es necesaria una justificación integral que dé una base científica al uso o no de una determinada ayuda ergogénica. (González, y col., 2006).
Adicionalmente muchos suplementos afirman poseer efectos benéficos con escasa o nula evidencia científica, esto debe verificarse por medio de una investigación que bajo reglas y estándares, y conducido bajo un código especial, pueda ser confirmado por otros científicos. Pero esto no ocurre, pues implica tiempo y dinero para las compañías de suplementos, que pueden vender de manera exitosa a un público que no demanda pruebas científicas. (Molinero y Márquez, 2009).

Por otro lado, y no menos importante, la sustancia dopante es definida como todo sustancia exógena, o también de origen fisiológico, suministrada en condiciones o cantidades anormales, administrada por cualquier vía, con objeto de aumentar de forma artificial el rendimiento deportivo, y que puede suponer un perjuicio a la ética deportiva y a la integridad física o psíquica del deportista. (Arasa, 2005).

Dentro de las ayudas ergogénicas nutricionales, podemos encontrar: 
1.      Suplementos nutricionales: son nutrientes administrados en cantidades fisiológicas, carecen de efectos secundarios o tóxicos para el organismo, que no ponen en peligro la salud del deportista y que, por tanto no se pueden considerar ni están contempladas como sustancias dopantes.
2.      Sustancias farmacológicas “no dopantes”: aquellos fármacos o medicamentos no incluidos en las listas oficiales de sustancias prohibidas, administrados con el fin de tratar algún problema físico (antiácidos, antibióticos, etc.).
3.    Sustancias farmacológicas “dopantes”: son sustancias o medicamentos administrados únicamente con el fin de aumentar el rendimiento deportivo de forma artificial, aun poniendo en peligro la salud del deportista y que están incluidos en las listas oficiales de sustancias dopantes (diuréticos, estimulantes, anabolizantes, etc.).
En este grupo, existe una serie de sustancias que, utilizadas bajo receta médica para tratar algún problema de salud perfectamente definido, no se consideran dopantes si se comunica oficialmente a las autoridades deportivas su uso mediante la documentación médica necesaria. Ejemplo: broncodilatadores y corticoides usados en casos de problemas respiratorios.
Adicionalmente, también se pueden clasificarse según el Instituto Australiano del Deporte:
1.      -Grupo A: Se acepta su uso: Barras deportivas, geles, bebidas deportivas, bicarbonato y citrato, cafeína*, calcio, comida líquida, creatina, electrolitos, glycerol*, hierro, multivitaminas y minerales y vitaminas C y E. Las bebidas deportivas aportan generalmente carbohidratos 6-8% o 6-8g/100mL, sodio 10-25 mmol/L y potasop 3-5mmol/L, para restituir rápidamente líquidos y energía durante y después del ejercicio. (Penice, 2011.
        -Grupo B: Se considera su uso solo en protocolos de investigación: Calostro, B-alanine, Glucosamine*, Glutamina, HMB, Melatonin*, Probiotics**, Ribose.
           -Grupo C: Escasa evidencia de efectos benéficos: BCAA, Carnitina, Coenzima Q10, Cordiceps, Citocromo C, Estimulantes de oxígeno, Gammaorizanol y ácido ferúlico, Ginseng, Inopina, Óxido Nítrico, Picolinato de cromo, Piruvato, Rhodiola rosea, Vitaminas en usos diferentes a los del grupo A, ZMA.
     -Grupo D: No deben ser usadas: Androstenediona, 19-norandrostenediol, 19-norandrostenediona DHEA, Efedrina, Estricnina.
Tribulus terrestris y otras hierbas que estimulan los niveles de testosterona.
*No se les venden a los deportistas.
** Solo se utiliza en caso de afecciones gastrointestinales. (Janezic y Cols., s.f.)

Una vez aclarada las terminologías y las clasificaciones de las ayudas ergogénicas, la inquietud es;  ¿Cuáles son los objetivos de la suplementación dietética?  Se debe dejar en claro que la mejor y preferible ayuda ergogénica nutricional es una correcta alimentación, basada en una dieta variada, completa y equilibrada, debidamente supervisada por un experto en nutrición.

Se conoce, que una buena alimentación no sólo puede incrementar el rendimiento deportivo, sino incluso mantener o aumentar la salud de los deportistas, dados los altos requerimientos energéticos y nutricionales que existen en estas disciplinas, debido a sus exigencias diarias.

Entre los suplementos dietéticos más utilizados por los deportistas actualmente como ayudas ergogénicas, se encuentran: 
1)      Hidratos de carbono y alimentos energéticos: su finalidad es asegurar un permanente aporte de combustible o energía a las fibras musculares activas durante todo el tiempo que sea necesario, así se retrasará la aparición de la fatiga y aumentará el rendimiento deportivo.
2)      Bebidas de reposición tanto energética como electrolítica: el agua es el medio por el que se establece la comunicación entre las diversas células que forman los tejidos. Las enzimas responsables de la fabricación de energía y de la síntesis de las diversas sustancias que continuamente necesita el organismo, no pueden actuar sin la presencia de agua.
3)      Proteínas y aminoácidos: se asume que en los deportes de resistencia existe un mayor aumento en la oxidación de éstas y por lo tanto, deben ser repuestas durante los períodos de recuperación. Entre ellos encontramos los aminoácidos de cadena ramificada, el triptófano y la glutamina.
4)      Nutrientes esenciales: en casos de actividades intensas y/o regulares pueden existir necesidades más elevadas de estos nutrientes. La práctica deportiva en sí misma implica ciertos riesgos, como son las lesiones del aparato locomotor, mala recuperación, sobre entrenamiento, etc. Dichas afecciones pueden ser reducidas a través de la toma de suplementos adecuados, como minerales, magnesio, potasio, calcio, hierro, zinc, manganeso, cobre, selenio y vitaminas.
5)      Otros suplementos: creatina, L-carnitina y triglicéridos de cadena media, que buscan mejorar el desempeño deportivo.

En la mayoría de los países, la legislación sobre los suplementos o alimentos para deportistas es mínima o no se cumple, permitiendo que se promocionen atributos no comprobados y que se fabriquen productos que no cumplen con los estándares de rotulados o de composición. Los deportistas y entrenadores a menudo no conocen de esas fallas. (Penice, 2011).

¡AUN FALTAN ESTUDIOS QUE CORROBOREN EL USO DE AYUDAS ERGOGÉNICAS EN DEPORTISTAS!

Bibliografía: 
· PENICE, C. (2011). Nutrición aplicada al deporte. Editorial: Mcgraw Hill.
· ARASA, M. (2005). Manual de Nutrición Deportiva. Ayudas ergogénicas. Barcelona, España. p.139-153.
· GONZÁLEZ, J., Sánchez, P. y Mataix, J. (2006). Nutrición en el deporte: ayudas ergogénicas y dopaje. Ayudas ergogénicas nutricionales. Ediciones Díaz de Santos. España. P. 347-391.
· MOLINERO, O. y Márquez, S. (2009). Use of nutritional supplements in sports: risks, knowledge, and behavioural-related factors. Nutr Hosp. 2009;24(2):128-134.