jueves, 13 de marzo de 2014

Enfermedad Celíaca.. aclarando interrogantes


¿Cómo se detecta la celiaquía?

La enfermedad celíaca, es una enfermedad autoinmune que afecta a individuos genéticamente predispuestos. Esta se caracteriza por una inflamación crónica de la parte proximal del intestino delgado o yeyuno. Dicha inflamación es producto de la intolerancia permanente a las proteínas del trigo, centeno, cebada y del triticale provenientes de la alimentación.

En los pacientes se presenta con manifestaciones clínicas muy variadas, aunque en muchos casos o en su mayoría de forma asintomática.

Sin embargo, las características clínicas de la enfermedad van a depender de la edad de presentación. Los síntomas clásicos que representan entre un 20 a 25% de los pacientes son: diarrea, distensión abdominal y retardo del crecimiento (tanto en peso como en talla) son comunes en menores de 2 años. En niños mayores y adultos, se presentan síntomas extraintestinales u ocultos entre un 70-75% de los pacientes, como lo son: talla baja, retraso en la pubertad, anemia ferropénica, osteoporosis, infertilidad, alteraciones menstruales, trastornos psicológicos, alteraciones neurológicas (ataxia, epilepsia, etc.), entre otros.

¿Es verdad que se puede detectar la celiaquía cuando una persona es mayor?

Si, esta enfermedad se puede presentar en cualquier etapa de la vida, y aunque se suele diagnosticar en la infancia, en países desarrollados se diagnostica cada vez más en adultos, con una relación mujer/hombre de 2:1.

Una vez que se ha detectado la enfermedad ¿qué cuidados se deben seguir?

El tratamiento se inicia con la eliminación estricta de gluten para toda la vida, incluyendo el trigo, cebada, centeno, triticale y productos derivados. Existe controversia con el consumo de avena, pero conviene retirarla de la dieta pues aún no se han demostrado estudios que muestren seguridad acerca de que no sea tóxica para dichos pacientes.

Es recomendable excluir en algunos casos o al menos reducir la lactosa en las primeras 3-4 semanas para evitar síntomas o malestares debido a la inflamación se dificulta su digestión.
Ahora bien, dentro de los alimentos libres de gluten tenemos: leche y derivados: yogur, queso, nata, cuajadas; carnes congeladas y en conserva natural; jamón serrano y jamón cocido de alta calidad; pescados frescos sin rebozar, mariscos; huevos; verduras, hortalizas y tubérculos; frutas naturales; arroz, maíz y yuca, así como sus derivados; legumbres; trigo sarraceno; azúcar y miel; aceites y mantequillas; café en grano o molido, infusiones; toda clase de vinos; frutos secos naturales; sal, vinagre de vino, especias en rama y grano.

Sin embargo, existen fuentes ocultas de gluten como lo son: papas fritas congeladas, aderezos para ensaladas, salsas, helados, pasta de tomate, productos que contienen vinagre como kétchup o mostaza, café instantáneo, azúcar para nevar, sirimi imitación de carne de cangrejo, sabores y extractos, caramelos, chiles, condimentos, plastilina, goma de pegas escolar y mayonesa comercial.

Una vez, que la persona lleva a cabo a cabalidad la dieta se evidencia cese de los síntomas en pocas semanas. La normalización de la mucosa intestinal se produce a partir de los 6 meses de tratamiento.

De la mano con la dieta, es posible que en algunos casos se necesite suplementar en el paciente: vitamina B6, dimetilglicina junto con ácido fólico, zinc, selenio, aceite de hígado de bacalao (vitamina A) y calcio (en dieta libre de caseína).

¿Un celiaco  puede comer todo tipo de alimentos (siempre y cuando se eviten el trigo, el centeno o la cebada)?

Si, evitando también el consumo de la avena. Así mismo, se debe verificar el etiquetado nutricional de todos los productos para corroborar que no contenga gluten o en su defecto visualizar el distintivo que contienen los alimentos libre de gluten.

¿Cree que hoy en día los restaurantes y/o bares están adaptados para las personas que sufren esta enfermedad?

No, en la actualidad existe aún mucha desinformación acerca de la enfermedad y los productos que contienen o no gluten. Es por ello que aún se necesitan legislaciones en los diferentes países, que obliguen a las industrias a certificar con claridad la ausencia de gluten en sus productos, dado que muchos de ellos no informan claramente a sus consumidores sobre cada uno de los ingredientes en sus productos.

En algunos países desarrollados y otros en vías de desarrollo, se ha elaborado un símbolo universal de «producto sin gluten», representado por una espiga de trigo encapsulado en un círculo con una barra por delante.

Sin embargo, aún falta mucho para que la totalidad de los productos puedan ser debidamente certificados y calificados, dado que por un fenómeno conocido como la contaminación cruzada, los alimentos pueden contener gluten incluso cuando éste no haya sido colocado a propósito en la receta, debido a que en muchos procesos industriales se elaboran distintos productos en una misma máquina.

¿El gluten se encuentra solo en los alimentos? En caso de respuesta afirmativa ¿en qué otros productos nos lo podemos encontrar?

No, como mencione anteriormente también lo podemos encontrar en plastilina y goma de pegas escolar (ambas no son de consumo pero al finalizar su uso debe lavarse bien las manos para evitar contaminación cruzada a la hora de comer), de igual forma se encuentra en: labiales, hostias de comunión, medicamentos de venta con/sin receta, suplementos vitamínicos y minerales, brillos y bálsamos.

¡Cuida TU salud, come saludable!

No hay comentarios:

Publicar un comentario