La uva es considerado l fruto de la vid, planta trepadora perteneciente a la familia de las Vitáceas y al género Vitis vinifera, la uva crece en racimos de entre 40 y 60 bayas en promedio. De forma esférica y ovalada y de tamaño pequeño o mediano, puede representarse en dos tipos principales: la blanca (verde o ambar) y la negra (roja, morada o negra-azulada). Su sabor es dulce y ácido.
El origen de la vid se remonta a la prehistoria. Se cre que se cultivó por primera vez en Asia, alrededor del año 500 aC. Protegida de los vientos glaciares, la planta sobrevivió en bosques templados, a los que se adaptó para dar lugar a las nuevas variedades. Durante la antigüedad, egipcios, griegos y romanos comenzaron a expandir su cultivo en la cuenca mediterránea. Hoy Italia, Francia, España, Estados Unidos, México y Chile son los principales productores
Su composición nutricional es variable. En general, la fruta contiene vitamina B6, ácido fólico, minerales y azúcares (principalmente fructosa y glucosa), que le confieren un alto valor calórico y energético. Las uvas blancas tienen mayor concentración de azúcares, calcio y magnesio, y las negras son ricas en potasio.
Las uvas contienen flavonoides, taninos y antocianos, sustancias con propiedades antioxidantes que, entre otras bondades, previenen el desarrollo de cáncer y de enfermedades cardiovasculares y degenerativas. Dentro de los flavonoides, el resveratrol (presente en mayor cantidad en las negras) es el más reconocido: evita la arteriosclerosis, mejora la fluidez de la sangre e inhibe la formación de coágulos.
Por su contenido en fibra y otras sustancias que favorecen la motilidad intestinal, al comerlas con piel y semillas actúan como suave laxante.
¡Cómelas con piel, es una excelente fruta y más en estas fechas navideñas!
Cuida TU figura...
Bibliografía:
-Hazel Anderson, coordinadora de la especialidad de Nutrición. Clínica de la Universidad del Zulia (LUZ).
-Tibisay Urdaneta, profesora adscrita a la Facultad de Agronomía de LUZ.
-www.fao.org / www.frutas.consumer.es / www.whfoods.org.
No hay comentarios:
Publicar un comentario