Cada 15 de Febrero se celebra el día mundial del CÁNCER INFANTIL, una situación por la que cada día se suman más niños de diversas edades. En este día, al igual que todos los días brindemosle mucho apoyo y ayuda tanto a los padres y familiares, como a nuestros niños, que aunque son pequeños, verdaderamente se han convertido en unos grandes e inmensos luchadores de esta enfermedad.
A ellos, en este día le dedico esta publicación.
La alimentación del niño con cáncer debe tomar en cuenta la cantidad, tipo y calidad del alimento; además la forma de la preparación, la higiene y el cariño con que se sirve la comida.
La alimentación desempeña un papel fundamental para ayudar en la prevención del deterioro nutricional que produce tanto la enfermedad como el tratamiento. Sin embargo, debemos ser orientados para conocer como será el manejo de la conducta alimentaria del niño, ya que un niño bien nutrido tolera mejor el tratamiento, la cirugía y presenta menos infecciones y recaídas. Por ello, es de vital importancia incentivar a los niños a comer, ya que por su condición, de por si el apetito disminuye y sufren diversos cambios como lo son, en el sabor, sequedad en la boca, dificultad para tragar, etc.
La alimentación diaria de los niños debe garantizar un consumo de alimentos a lo largo del día en cantidades adecuadas para cada edad, de esta forma la dieta aportará todos los nutrientes, vitaminas y minerales necesarios.
A continuación, se mencionarán algunas reglas que deben cumplirse a la hora de comer, con la finalidad de realizar una comida equilibrada y variada, combinando los distintos grupos de alimentos:
- Todas las comidas deben incluir principalmente:
- Cereales y sus harinas como arepa, pan, pasta y galletas.
- Tubérculos como papa, yuca, ocumo, apio y batata
- Granos como caraota, arveja, lenteja, quinchoncho
- Plátano
2. Los alimentos mencionados anteriormente deben complementarse con las frutas o jugos naturales, con vegetales como tomate, remolacha, zanahoria, auyama, calabacín, espinaca, berenjena, repollo, coliflor, etc.
3. Deben consumirse en la comida principal en menor cantidad, es decir que represente un cuarto del plato,o blancas, el huevo y el queso. Lo que son las carnes rojas y la leche debe cuidarse su consumo y evitar comerlo a diario.
4. Las grasas y los azúcares deben incluirse en la preparación diaria de las comidas, si no presenta alguna enfermedad o problema con ellos (principalmente con el azúcar).
5. Recuerde NO existen alimentos buenos o malos, prefiera alimentos naturales y frescos porque son más saludables.
Finalmente, les mostraré como seria un menú ejemplo de un día para nuestros niños:
DESAYUNO
-Arepa con batata dulce frita
-Queso
-Fresco de avena con ajonjolí y leche
-Melón
MERIENDA (am)
-Compota de fruta natural
ALMUERZO
-Pasta con salsa natural de tomate, cebolla y zanahoria
-Caraotas negras
-Tajadas de plátano
-Pan
-Jugo de patilla
MERIENDAS (pm)
-Galletas con margarina
-Naranja
CENA
-Calabacínes guisados con papas y queso blanco
-Arroz
-Cambur
¡Cuidemos la salud de nuestros grandes luchadores!