miércoles, 18 de diciembre de 2013

Todo sobre la mandarina.. otra fruta de la época decembrina!



La mandarina es una fruta perteneciente a la familia de las Rutáceas y al género Citrus. Esta es de forma esférica-aplanada en sus polos, de tamaño mediano y peso liviano (entre 50 y 100 g.). Anaranjada por dentro y por fuera, su cáscara es rugosa y fácil de remover, y su pulpa está compuesta por gajos jugosos de sabor dulce y ligeramente ácido.
Esta fruta es originaria de las zonas tropicales de Asia, su nombre alude al color del traje que vestían los mandarines, gobernantes de la antigua China. Su cultivo se introdujo en otros suelos hacia el siglo XIX, y hoy los principales productores son China, España, Japón y Brasil.

Existen cuatro grandes grupos de mandarinas: elementinas, clemenvillas, hibridos y satsumas, que incluyen, a su vez, variedades ligeramente distintas en coloración, tamaño, textura, sabor y períodos de cosecha.

Compuesta principalmente por agua, la mandarina es una fruta con efecto diurético. Además, la pulpa blanca que recubre sus gajos constituye una fuente natural de fibra que estimula el tránsito intestinal.

Es el cítrico con mayor contenido de provitamina A esencial para la visión y el buen funcionamiento del sistema inmunitario. También contiene vitamina C, que favorece la absorción del hierro e interviene en la producción de colágeno y glóbulos rojos.

Por su alto contenido en ácido fólico, imprescindible en los procesos de división y multiplicación celular propios de los primeros meses de gestación, su consumo se recomienda en mujeres embarazadas.

Es una fruta rica en potasio, mineral necesario para la generación y transmisión del impulso nervioso y el adecuado funcionamiento muscular, se sugiere su consumo después de una prolongada actividad física.

El aceite esencial de su corteza tiene propiedades calmantes y tonificantes y resulta un buen ingrediente para preparar lociones corporales.

¡Obtén sus beneficios, consúmela en esta época!

Bibliografía:
-www.consumer.es / www.fao.org. / www.infojardin.com.

Todo sobre la uva.. fruta de la época!



La uva es considerado l fruto de la vid, planta trepadora perteneciente a la familia de las Vitáceas y al género Vitis vinifera, la uva crece en racimos de entre 40 y 60 bayas en promedio. De forma esférica y ovalada y de tamaño pequeño o mediano, puede representarse en dos tipos principales: la blanca (verde o ambar) y la negra (roja, morada o negra-azulada). Su sabor es dulce y ácido.

El origen de la vid se remonta a la prehistoria. Se cre que se cultivó por primera vez en Asia, alrededor del año 500 aC. Protegida de los vientos glaciares, la planta sobrevivió en bosques templados, a los que se adaptó para dar lugar a las nuevas variedades. Durante la antigüedad, egipcios, griegos y romanos comenzaron a expandir su cultivo en la cuenca mediterránea. Hoy Italia, Francia, España, Estados Unidos, México y Chile son los principales productores

Su composición nutricional es variable. En general, la fruta contiene vitamina B6, ácido fólico, minerales y azúcares (principalmente fructosa y glucosa), que le confieren un alto valor calórico y energético. Las uvas blancas tienen mayor concentración de azúcares, calcio y magnesio, y las negras son ricas en potasio.

Las uvas contienen flavonoides, taninos y antocianos, sustancias con propiedades antioxidantes que, entre otras bondades, previenen el desarrollo de cáncer y de enfermedades cardiovasculares y degenerativas. Dentro de los flavonoides, el resveratrol (presente en mayor cantidad en las negras) es el más reconocido: evita la arteriosclerosis, mejora la fluidez de la sangre e inhibe la formación de coágulos.

Por su contenido en fibra y otras sustancias que favorecen la motilidad intestinal, al comerlas con piel y semillas actúan como suave laxante.

¡Cómelas con piel, es una excelente fruta y más en estas fechas navideñas! 
Cuida TU figura...

Bibliografía:
-Hazel Anderson, coordinadora de la especialidad de Nutrición. Clínica de la Universidad del Zulia (LUZ).
-Tibisay Urdaneta, profesora adscrita a la Facultad de Agronomía de LUZ.
-www.fao.org / www.frutas.consumer.es / www.whfoods.org.