domingo, 13 de abril de 2014

Alimentos a partir de los 6 meses!



Si tu bebé ya cumplió los 6 meses, debes conocer a continuación el orden adecuado de introducción de los alimentos siguientes:

1-Verduras y tubérculos licuados o en puré
2- Cereales: arroz, maíz, avena, cebada, trigo, centeno; en papillas y fideos.
3-Frutas variadas (lechosa, patilla, pera, manzana, etc.) menos las cítricas.
4- Vegetales: auyama y zanahoria, retrasando las productoras de gases (brócoli, coliflor, etc.).
5- Carnes de aves y res. Lo que es el pescado y el cochino se debe introducir luego de los 9 meses.
6- Grasas de tipo saludable como aceite vegetal o mantequilla.
7- Huevos 2-3 veces a la semana, inicial con 1/4 de yema y la clara introducirla luego de los 12 meses.
8- Granos se deben introducir luego de los 9 meses picados o triturados.

NOTA
-No añadir sal y azúcar a las comidas.
-No condimentar, hacerla lo más sano posible.
-Cada alimento nuevo debe introducirse por lo menos 3 días seguidos y solo posteriormente cambiar.
-El tetero solo usarlo para formulas NO para agua ni para jugos.
-Evitar la sobrealimentación, con la finalidad de prevenir el desarrollo de obesidad desde la temprana edad.


¡RECUERDA los niños son un patrón de alimentación perfecto!

Alimentación a nivel preescolar..



Los niños en edad preescolar de 3 a 5 años de edad, son niños que se encuentran aun en crecimiento, pero este índice de crecimiento es mucho menor que el que tenían durante la etapa de la lactancia. Crecen en promedio de 7 a 10 cm al año y aumentan de 2,30 a 2,75 kg al año.

Ya que el índice de crecimiento se ve notablemente reducido, el apetito también se reduce en estos niños, (esta es una de las razones por la que las madres suelen quejarse de que a esta edad los niños "no comen"), a pesar de que ya han desarrollado mucho más sus capacidades y en total requieren más energía, ya que el requerimiento calórico se basa en el peso y ellos pesan más.  En esta etapa de crecimiento lento se presentan también "brotes" de crecimiento, estos "brotes" se anteceden de un aumento en el apetito del niño, lo que hace que aumento de peso y luego este aumento sea utilizado para el "brote" de estatura o talla. Esta es una de las explicaciones de porqué los niños a esta edad tienen un apetito tan variable, y para saber que los niños se están alimentando en forma adecuada se revisan las medidas y se chequea que se encuentren dentro de la curva de crecimiento esperada para su edad y sexo.

Durante esta etapa, los niños siguen desarrollando sus habilidades gruesas y finas, lo que permite que se hagan más independientes de sus padres, comienzan a usar el tenedor y la cuchara de forma adecuada, y puede ser que derramen comida por accidente, que a medida del tiempo ocurrirá con menor frecuencia; también pueden tomar líquidos de una taza, desarrollar sus habilidades cognitivas, aumentan su vocabulario de 50 a 100 palabras a más de 2000 y pasan a decir frases de 2 a 3 palabras a frases completas.

Este aumento en las capacidades del niño permite que tenga mucha más libertad y opinión a la hora de elegir sus comidas, en general los niños logran regular su consumo de energía de una manera bastante adecuada, por lo que NO se debe obligarlos a comer, sino ponerle una selección de comidas variadas y dejar que el elija y coma lo que necesita, igualmente se debe tener en cuenta que el estómago del niño es pequeño, por lo que se requieren de las 3 comidas principales (desayuno, almuerzo y cena) más pequeños tentempiés o meriendas saludables para que el niño ingiera todos los nutrientes necesarios para su adecuado crecimiento y desarrollo.

Además, en esta etapa es donde los niños desarrollan una parte importante de sus gustos y las experiencias con ciertas comidas, pueden hacer que luego sientan una gran aversión hacia las mismas (algunas veces transitorias, otras definitivas), por lo que es de suma importancia NO OBLIGAR a los niños a comer en esta etapa, si no ir mostrándoles los alimentos hasta que los vayan integrando a su dieta. Al igual, es fundamental intentar que lleve una alimentación adecuada, ya que en esta etapa es en la que más se aprende acerca de hábitos y costumbres saludables que mantendrá a lo largo de su vida.

Al mismo tiempo, es importante recordar que los niños a esta edad DEBEN tomar de 1,2 a 1,7 L de agua al día, que es igual a tomar 6 a 8,5 vasos de agua de 200cc cada uno; y si se concentran mucho jugando, requieren más consumo de agua, porque no se dan cuenta que tienen sed y pueden deshidratarse con facilidad.

Finalmente, un punto determinante en la alimentación del niño, el cual esta desarrollando todas sus habilidades y aprende gran cantidad de cosas por imitación, es que los padres DEN UN BUEN EJEMPLO, comiendo saludable, variado y equilibrado para que los niños se motiven y creen hábitos adecuados.

¡Cuida la salud de TU familia!